Elecciones Holanda

Los primeros sondeos de las elecciones holandesas dan una holgada victoria a Rutte

Gobierno holandés
Mark Rutte

El actual primer ministro, Mark Rutte, sería el ganador de las elecciones parlamentarias de Holanda celebradas este miércoles según los primeros sondeos elaborados a pie de urna. Según los datos facilitados por la empresa Ipsos, Holanda habría dicho no al populismo del ultraderechista Geert Wilders tendiendo a un posible tercer mandato del liberal Rutte.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que dirige el primer ministro holandés ha obtenido 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders 19 escaños, frente a los más de 25 que le otorgaban las encuestas. Pese a ello el ultraderechista Wilders se mostraba contento en su cuenta de Twitter:»Gracias a todos los votantes del PVV. Hemos ganado escaños. La victoria está conseguida. Y Rutte todavía no te has librado de mí».

El PVV figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes figura Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones. El VVD, de hecho, podría haber cedido diez escaños, hasta ahora tenía 41.

Sin embargo, según el sondeo, la fragmentación del voto ha pasado factura especialmente al Partido del Trabajo, que se habría desplomado desde los 38 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 hasta los escasos nueve con los que podría estar representado los próximos años.

Por otra parte, la participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias