"PONGO MI CONFIANZA EN ALÁ"

Salah Abdeslam guarda silencio en el primero de los juicios tras los atentados de París de 2015

Salah Abdeslam
Retrato de Salah Abdeslam en el primero de los juicios tras los atentados de París. (Foto: AFP)
Comentar

Salah Abdeslam comienza su periplo judicial como único miembro con vida del comando yihadista que atacó París en 2015. Este lunes, ante el Tribunal de Justicia de Bruselas, ha optado por el silencio como ‘estrategia’ de defensa -eso sí, ha dicho “confiar” en Alá-. Vestido con pantalón negro y chaqueta clara, Abdeslam, con barba tupida y pelo engominado hacia atrás, ha pedido a través de su abogado que no se le tomen fotografías.

El terrorista, de 28 años y nacionalidad francesa pero criado en el barrio bruselense de Molenbeek, ha llegado al Tribunal de Justicia de Bruselas poco después de las 8:20 horas en furgón policial fuertemente escoltado, desde la prisión gala de Fleury-Mérogis, en el sur de París, desde donde ha sido trasladado esta madrugada.

Abdeslam, que ha guardado silencio en todos los interrogatorios desde su extradición a Francia, donde permanecía detenido desde abril de 2016, está acusado en Bélgica de intento de asesinato de varios policías y tenencia de armas prohibidas -incluidos dos fusiles de asalto- en el contexto de una acción terrorista, por un tiroteo en el distrito de Forest (Bruselas) el 15 de marzo de 2016. Aunque logró escapar de ese operativo fue detenido tres días después.

Salah Abdeslam
18 de marzo. Salah Abdeslam, el terrorista más buscado desde los atentados de París, es detenido en Bruselas. (Foto: Reuters)

Junto a Abdeslam, que no ha querido estar presente durante la lectura de los cargos en su contra, también ha comparecido ante el tribunal uno de sus presuntos cómplices, Sofien Ayari. Ambos se enfrentan a una pena de cárcel de hasta 40 años, según la cadena flamenca VRT.

El tunecino de 24 años ha asegurado desconocer quién llevó las armas y detonadores al apartamento de Bruselas donde fueron descubiertos por la Policía y para qué se iban a utilizar presuntamente.

Últimas noticias