Juncker recibirá a Aznar para hablar del Brexit y el futuro de Europa

Aznar
el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, y el ex presidente español José María Aznar.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá el próximo jueves 27 de enero en Bruselas al expresidente del Gobierno español José María Aznar para abordar asuntos de relevancia en la agenda europea como el futuro de la Unión Europea y el Brexit.

«Los dos se conocen muy bien. Espero que hablen sobre todos los asuntos que ahora mismo están bajo discusión política y son relevantes, por ejemplo el debate sobre el futuro de Europa», ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Ambos también tendrán la oportunidad de abordar «los próximos pasos en el proceso del artículo 50» para la salida del Reino Unido del bloque, teniendo en cuenta que la reunión se producirá a escasos dos días de la cumbre extraordinaria del 29 de abril en la que los jefes de Estado y de Gobierno para aprobar las directrices de negociación para el ‘Brexit’.

Andreeva no ha aclarado si el proceso soberanista en Cataluña se discutirá en la reunión, en la que no ha descartado que ambos interlocutores discutan «acontecimientos políticos más amplios que están de actualidad en este momento».

El adelanto electoral de May

La Comisión no quiere pronunciarse, por el contrario, sobre el adelanto electoral decretado en Reino Unido por parte de la primera ministra. Desde Bruselas, se ve como una apuesta de Theresa May por reforzar su poder, un movimiento que podría beneficiar también a los europeos en las negociaciones del Brexit, según los observadores.

«Este es un asunto interno de Reino Unido, pero tenemos la esperanza de que traiga consigo un líder fuerte en Londres que pueda negociar con nosotros con un gran respaldo del electorado», asegura una fuente europea próxima a las negociaciones.

La jefa del gobierno británico sorprendió el pasado martes al proponer elecciones legislativas anticipadas para el próximo 8 de junio con el objetivo de reforzarse ante las negociaciones con la UE, un adelanto aprobado por amplia mayoría por el parlamento un día después.

Theresa May, cuyo Partido Conservador cuenta con una ligera mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, mantiene una holgada ventaja sobre sus rivales en los sondeos, situación que, según una fuente diplomática de un país de la UE, justifica la convocatoria anticipada de elecciones.

«Se encuentra en un gran momento político y le interesa meterse por completo en el bolsillo este apoyo político actual», apunta esta fuente, para quien esto es también una «buena noticia» para los europeos, ya que «no estará en una situación de debilidad» para realizar concesiones durante las negociaciones.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias