Populismo

La Eurocámara aprueba el informe de Pagazaurtundua para blindar Europa frente a «populistas»

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado el informe propuesto por la portavoz y diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, en el que se marca una hoja de ruta para desarrollar el Estatuto de Ciudadanía Europea, un documento que servirá para frenar a "populistas, euroescépticos y antisistema".

La Eurocámara aprueba el informe de Pagazaurtundua para blindar Europa frente a «populistas»
Marte Pagaza, en su despacho

La portavoz de UPyD, formación englobada en el grupo ALDE, ha señalado este martes en un comunicado que si bien «los populistas, euroescépticos o grupos antisistema detectan problemas que preocupan a los ciudadanos» acaban dando soluciones «irracionales o que resultarían catastróficas a la larga».

Como ejemplo, Pagazaurtundua ha puesto el Brexit, y lo ha calificado de «desastre populista y nacionalista». Por esto, desde su punto de vista se debe apostar por desarrollar más y mejor la ciudadanía europea. «En la actualidad no todas las disposiciones relativas a la ciudadanía de la UE se han aplicado para alcanzar su pleno potencial, se trata de cambiar la perspectiva para situar en el centro del sistema a la ciudadanía, por eso aportamos las bases para alcanzarlo», ha indicado.

Según ha recalcado, las ideologías nacionalistas y populistas promueven identidades excluyentes y suponen una merma de derechos por la que todo el mundo «termina perdiendo». Por este motivo, aboga por «ejercer una ciudadanía activa y responsable» con el objetivo de construir sociedades prósperas.

Hoja de ruta

En el informe, aprobado hoy por la comisión por 19 votos a favor y tres en contra, Pagazaurtundua plantea una hoja de ruta para la creación del Estatuto de ciudadanía de la UE. Ese estatuto supondría compilar en un solo texto los derechos específicos de los ciudadanos y las libertades fundamentales que se consagran en las distintas normas de la UE y en la jurisprudencia.

El informe, que será llevado en febrero al pleno de la UE para que sea votado, propone establecer como día festivo para toda Europa el 9 de mayo con el fin de reforzar la pertenencia a Europa. Según recalca, esa fecha se debe reservar para dar visibilidad a movimientos y actividades cívicas en favor de la Unión Europea que permitan «dar fuerza y unidad al espacio común».

El documento defendido por Pagazaurtundua propone también desarrollar en los planes de estudio de los sistemas educativos de los países miembros de la UE contenidos que promuevan la dimensión europea, y que permita a los alomnos conocer el espacio común.

En este sentido, desde UPyD también se apuesta por potenciar programas como Erasmus +, el Programa de Igualdad y Ciudadanía y el Programa Europa para los Ciudadanos o programas voluntarios europeos, como el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A juicio de esta formación esos programas potencian las posibilidades de movilidad así como el desarrollo educativo y personal de los jóvenes europeos.

A todo esto, el informe añade aumentar mecanismos de transparencia en las instituciones europeas, ahondar en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y potenciar las funciones de las Oficinas Europe Direct, que funcionarían como una estructura intermedia entre las administraciones públicas de los Estados miembros y la sociedad civil.

Lo último en Internacional

Últimas noticias