Erdogan dice que Europa es el «centro del nazismo» y un continente que «está pudriéndose»

Erdogan-Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Foto: Reuters)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan volvió a criticar este jueves a Europa, calificándola de «continente que está pudriéndose» y de «centro del nazismo». «Europa ya no tiene nada que decirnos, ni a nosotros ni a nadie más. Estamos ante un continente que está pudriéndose», declaró Erdogan durante un discurso en Balikesir, en el noroeste de Turquía.

«Los partidos racistas tienen a los dirigentes y los Gobiernos europeos en un puño», prosiguió. «Europa ya no es el centro de la democracia, de los derechos humanos y las libertades, sino el de las presiones, la violencia y el nazismo», agregó.

Estas declaraciones llegan tras semanas de tensiones entre la Unión Europea (UE) y Turquía, a raíz de que Alemania y Holanda anularan varios mitines proErdogan en sus territorios. A 10 días de un referéndum con el que el Gobierno pretende reforzar sus poderes, Erdogan quiere aprovechar la indignación suscitada por esas prohibiciones a Turquía para movilizar a su electorado.

Pero esa retórica empeoró las relaciones entre Turquía y la UE, dos socios comerciales que cooperan en asuntos como la inmigración y la lucha antiterrorista.

En las últimas semanas, Ankara amenazó en varias ocasiones con dejar de aplicar el acuerdo que cerró el año pasado con Bruselas para detener la llegada de migrantes clandestinos a las islas griegas del Egeo desde Turquía.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias