El epidemiólogo jefe de EEUU advierte: «Enero podría ser una época realmente oscura»

Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos (Foto: AFP)
Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos (Foto: AFP)

El epidemiólogo jefe, principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, el ya conocido Anthony Fauci, advierte con toda la crudeza del mundo sobre lo que puede estar por venir en su país. «Enero podría ser una época realmente oscura», ha descrito.

¿Por qué ha pintado así el panorama más próximo el responsable de la pandemia en EEUU? Principalmente porque ha visto que la repercusión a nivel epidemiológico que han tenido las celebraciones del día de Acción de Gracias la pasada semana ha resultado ser bastante más inquietante de lo esperado.

Ahora mismo la situación en la nación norteamericana es mala. No era boyante en las últimas fechas, y esta reciente celebración ha estropeado más el cuadro. Pero podría ser aún peor próximamente. Así se ha explicado Fauci: «Esperábamos que el efecto del repunte de Acción de Gracias probablemente será en otra semana o semana y media a partir de ahora, porque generalmente son dos semanas y media desde el momento del evento». Es más, «el problema», ha lamentado, se encuentra ahora en que este incremento «va a llegar hasta el comienzo de la Navidad».

Por supuesto, las razones para este desarrollo de la enfermedad está en los desplazamientos. El epidemiólogo Fauci ha puesto el foco en las reuniones sociales, que la época navideña alienta y que amplificarán aún más el efecto del clima frío en gran parte de Estados Unidos, lo que es causa de las reuniones en interiores que, ya se sabe, son las más peligrosas para la propagación del virus.

De esta forma, Estados Unidos se enfrenta a «una ola de contagios sobre una ola. La mitad de enero puede ser una época realmente oscura para nosotros. Empezaremos a ver que las cosas se ponen realmente mal a mediados de enero». Eso sí, también ha querido subrayar que las autoridades de su país «están listas» para lidiar con ello.

En este sentido, ha recordado a los estadounidenses que pueden mitigar la propagación de la enfermedad Covid-19, antes de urgir a la ciudadanía a tomar las mismas medidas preventivas que llevan a cabo cuando se reúnen con extraños que con sus familias: usar mascarilla, lavarse las manos, practicar la distancia social y reunirse en exteriores o lugares bien ventilados.

Con los datos más actualizados, Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas las peores cifras de casos de toda la pandemia y ha computado este lunes más de 175.000 positivos y 1.114 muertos, con lo que eleva el total a 14,75 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 282.312.

Esperando las primeras vacunas

Estas malas perspectivas llegan cuando Estados Unidos aún espera las llegadas de las primeras vacunas, que tienen que ser aprobadas primero por sus agencias federales. En este sentido, sí cabe recordar que el asesor jefe de la conocida como Operación ‘Warp Speed’ -velocidad de la luz-, diseñada para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, estima que la normalidad -la de siempre, la buena- puede empezar a volver entre abril o mayo, cuando gran parte de la población ya haya sido vacunada: «Hay luz al final del túnel».

La Agencia de Alimentos y Medicamentos se reúne este jueves para evaluar la posible aprobación de la vacuna de Pfizer y Biontech, la primera en dar tal paso en Estados Unidos. Una semana después, el día 17, llega el turno de estudiar la solución propuesta por la empresa Moderna.

Ese es el último paso antes de la distribución de las vacunas: en cuanto reciban el OK, ya están listas para ser enviadas y utilizadas. «Diría que 36 euros de la aprobación ya puede tener lugar la primera aprobación» dice Moncef Slaoui, responsable de esta operación ‘Warp speed’.

Fauci seguirá con Biden

Anthony Fauci seguirá siendo el reponsable de la lucha contra el coronavirus cuando Joe Biden tome el cargo de presidente a partir del próximo 20 de enero. Hay que subrayar que Donald Trump ha sido siempre especialmente crítico con el trabajo de Fauci. Sin embargo, precísamente la actitud del aún presidente en referencia a la crisis del coronavirus ha sido una de las causas que le han impedido repetir mandato en la Casa Blanca.

Biden ha anunciado ya los integrantes del equipo de responsables de la gestión sanitaria en su futuro Gobierno, en el que el doctor Anthony Fauci continuará como principal asesor médico de la Presidencia norteamericana en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus.

El equipo de transición de Biden ha explicado en un comunicado que «este equipo profundamente cualificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de COVID, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadounidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación».

Lo último en Internacional

Últimas noticias