Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos lanzan un Diálogo Estratégico para estabilizar Oriente Medio

emiratos israel estado jerusalem
La bandera de Emiratos Árabes junto a la bandera de Israel. Foto: AFP
  • Raúl Redondo | Atalayar.com

Los Ejecutivos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Estados Unidos han puesto en marcha un Diálogo Estratégico para desarrollar un escenario estable en Oriente Medio, en el marco de la estela dejada por los Acuerdos de Abraham, mediante los que el país emiratí entabló vínculos diplomáticos con el país judío, bajo el auspicio norteamericano, con el objetivo final de trabajar en favor de la pacificación regional.

»Estados Unidos, encabezado por el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, y Emiratos Árabes Unidos, encabezado por el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, desarrollaron aún más los lazos bilaterales y consolidaron la asociación estratégica entre los dos países mediante el lanzamiento de un nuevo Diálogo Estratégico”, según se ha recogido en la declaración conjunta hecha por ambos Estados.

»El lanzamiento del Diálogo Estratégico inaugural entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos demuestra la determinación de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos de avanzar en los esfuerzos para promover la estabilidad regional y la cooperación como socios en la paz”, ha añadido el comunicado oficial, que indica también que »el Diálogo Estratégico cubrirá una serie de áreas clave, desde la coordinación política y la cooperación en defensa hasta el intercambio económico y cultural, con el objetivo general de promover intereses políticos mutuos, resolver problemas regionales, promover la tolerancia y combatir el extremismo”. “En reconocimiento de la asociación de seguridad de los dos países, el Diálogo Estratégico tiene como objetivo subrayar la importancia de la coordinación de defensa entre EEUU y Emiratos Árabes Unidos para disuadir las amenazas militares a través de la planificación conjunta, el entrenamiento, los ejercicios y la interoperabilidad de los equipos. Se espera que la profundización y expansión de la relación de defensa e inteligencia permita a EAU continuar desarrollando sus capacidades de seguridad y a Estados Unidos continuar desempeñando un papel activo en los esfuerzos de seguridad regional… El Diálogo Estratégico promoverá la cooperación en la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza para combatir la actividad delictiva, así como el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos para contrarrestar el extremismo y fortalecer las asociaciones multilaterales que mejoran la seguridad internacional”, ha incluido el texto.

»Además, el Diálogo Estratégico tiene como objetivo apoyar la prosperidad mutua a través del comercio y la inversión abiertos y de un aumento de la colaboración en sectores críticos, como la medicina, las ciencias biológicas, la energía, la agricultura, la seguridad alimentaria, la logística, la aviación y la inteligencia artificial”, ha agregado la nota.

Emiratos e Israel sellan un memorando de entendimiento sobre la exención de visado de entrada mutua

Mientras, como nueva muestra del gran desarrollo de relaciones entre Emiratos e Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha anunciado que los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos pronto podrán viajar al Estado de Israel sin la necesidad de una visa por un máximo de 90 días por visita. La exención es parte del memorando de entendimiento mutuo de exención de visa firmado entre ambos países que entrará en vigor luego de su ratificación.

Omar Saif Ghobash, viceministro de Cultura y Diplomacia Pública, firmó en nombre de Emiratos Árabes Unidos, mientras que Shlomo Mor-Yosef, director general de la Autoridad de Población e Inmigración del Ministerio del Interior israelí, firmó en nombre de Israel. «La entrada en vigor del memorando permitirá a los titulares de pasaportes de Emiratos Árabes Unidos ingresar al Estado de Israel sin una visa», dijo Ghobash, y señaló que esto refleja el deseo de ambos países de fortalecer las relaciones prometedoras y las oportunidades de cooperación que les esperan a los dos países, como se recogió en las declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Lo último en Internacional

Últimas noticias