Israel ataca los almacenes de armas de Siria para evitar que caigan en manos de terroristas
Estos ataques han sido para garantizar la seguridad del pueblo de Israel
El Ejército de Israel ha destruido los almacenes donde Bashar al-Assad guardaba arsenales de armas en Siria y ha bombardeado los lugares en los que se produce ese armamento en Damasco, Homs, Tartus, Latakia y Palmira. Según han informado las fuerzas armadas de Netanyahu, estos ataques se han llevado a cabo para que los arsenales no caigan en manos de terroristas.
Asimismo, desde el Gobierno israelí han señalado que están tomando estas medidas para garantizar la «seguridad» de sus ciudadanos. «Dimos instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que tomaran la zona de amortiguamiento y los puntos de control para garantizar la protección de todos los asentamientos israelíes en los Altos del Golán, para que los judíos y drusos no quedasen expuestos a las amenazas del otro lado», ha destacado el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en su perfil de X (anteriormente Twitter).
נפילת אסד היא מכה קשה לציר הרשע האיראני, ששם לעצמו מטרה להביא להשמדתה של מדינת ישראל.
זרועות התמנון נגדעות בזו אחר זו.
אנחנו באנו לכאן כדי לומר בבירור שאנחנו נחושים להקנות ביטחון ליישובי רמת הגולן.
הנחינו את צה»ל, ראש הממשלה ואני, באישור הקבינט, לתפוס את אזור החיץ ונקודות… pic.twitter.com/PmlEtrvQS2
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) December 8, 2024
A su vez, el Ejército de Israel ha enumerado las operaciones que ha llevado a cabo en Siria en las últimas 48 horas, atacando simultáneamente dos instalaciones de la Armada siria: el puerto de Al-Bayda y el puerto de Latakia, donde estaban atracados 15 buques de guerra sirios. Han realizado también más de 350 ataques aéreos, y han neutralizado numerosos activos estratégicos, incluidos:
- Misiles Scud.
- Misiles de crucero.
- Misiles tierra-mar, tierra-aire y tierra-superficie.
- Vehículos aéreos no tripulado.
- Aviones de combate.
- Helicópteros de ataque.
- Radares.
- Tanques y hangares.
Israel y las armas químicas sirias
Otras de las preocupaciones de Israel son las armas químicas de Bashar al-Assad. Y es que, este lunes, el organismo de control de las armas químicas de la ONU advirtió a las autoridades sirias que se aseguraran de que todas las que tuvieran estuvieran a salvo.
Siria poseía uno de los mayores arsenales de armas químicas en el mundo, ya que el Ejército de Asad tenía la capacidad de lanzar agentes tóxicos y venenosos usando bombas aéreas, misiles balísticos y cohetes de artillería. Todo esto hasta que, en 2013, Asad y el Estado Islámico fueron señalados como responsables de numerosos ataques con este tipo de armas, acabando con la vida de cientos de personas en Damasco.
Siria finalmente acordó renunciar a su arsenal de armas químicas, pero se cree que ha conservado algunas de estas armas, ya que Siria ha sido acusada de usarlas de nuevo en años posteriores.