Dos sobrinos de Maduro confiesan que planeaban ganar 5 millones con la venta de cocaína en EEUU
Los dos sobrinos del presidente venezolano que fueron detenidos el pasado mes de noviembre en Haití han confesado que habían llegado a un acuerdo para introducir en Estados Unidos cocaína procedente de Colombia facilitada por miembros de la guerrilla FARC.
Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, son sobrinos de Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro. Ambos permanecen detenidos sin fianza desde que en noviembre de 2015 fueron arrestados y acusados de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos.
La fiscalía de Estados Unidos presentó el viernes ante la corte federal de Manhattan la confesión de ambos, que fue tomada por miembros de la Agencia norteamericana antidrogas (DEA) el 10 de noviembre durante el vuelo que transportó a los sobrinos de Maduro hasta Nueva York procedente de Haití, donde habían sido arrestados.
En su declaración, Campo Flores dijo que planeaban obtener la cocaína de un individuo que la recibía del grupo paramilitar colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al ser consultado por qué se involucró en el plan, Flores de Freitas dijo: «Para ganar dinero».
Sospechas sobre Diosdado Cabello
Según explicó, con la venta del primer cargamento de cocaína esperaba recaudar 5 millones de dólares, con una ganancia personal de 560.000 dólares. Los fiscales han revelado que ambos esperaban mover en total más de 20 millones de dólares con varios cargamentos sucesivos de droga procedente de Colombia.
La defensa de los dos sobrinos de Maduro y su esposa pretende anular su declaración alegando que no entendieron completamente sus derecho, formulados bajo la ley estadounidense, de permanecer en silencio.
Ambos fueron detenidos en noviembre de 2015 cuando pretendían introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos. Su plan consistía en llevar la droga por avión a la isla hondureña de Roatán y desde allí a México y Estados Unidos.
Se trata de la ruta habitual por la que la droga procedente de Venezuela entre en territorio estadounidense. Su plan se truncó al ser interceptados por la DEA, que los arrestó en Haití y los trasladó a una prisión de Nueva York. Los investigadores de la DEA sospechan que varios altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro –entre ellos, su número 2, Diosdado Cabello– y del Ejército venezolano dirigen los cárteles que envían droga a Estados Unidos.
Lo último en Internacional
-
Trump cancela los bombardeos contra Irán tras alcanzar un acuerdo y la dictadura lo desmiente
-
Al menos tres muertos, dos de ellos menores, en un atropello masivo a un grupo de niños que iban en bici en Países Bajos
-
Fujimori vuelve a imponerse al izquierdista Roberto Sánchez en la recta final de las presidenciales de Perú
-
Keiko Fujimori llegaría al poder en Perú con el narco en su contra, un Congreso hostil y una causa judicial pendiente
-
EEUU lanza una nueva oleada de ataques sobre Irán en respuesta a las «agresiones injustificadas» de Teherán
Últimas noticias
-
El plan de Sánchez es buscar ‘nuevos’ españoles hasta debajo de las piedras
-
Javier García Isac: «El asesinato de Calvo Sotelo fue un crimen de Estado, la violencia se ejercía desde el poder»
-
El Gobierno abre ahora una «vía especial» para agilizar el derecho a voto a los hijos de los ‘nietos del exilio’ ya nacionalizados
-
Tertuliando
-
Sánchez rechazó viajar en el Airbus con sus ministros para ver al Papa en Barcelona y movilizó el Falcon para ir solo con Begoña