Gastro

Amancio Ortega y Juan Carlos I tienen algo en común: el restaurante de Galicia con los mejores manjares

(Foto: COOLthelifestyle)

El verano es el momento idóneo para disfrutar no sólo de las playas de arena blanca y aguas cristalinas, sino que también es perfecto para degustar la gastronomía de excepción que ofrecen nuestras cocinas. Muchos prefieren los arroces a pie de playa, mientras que otros optan por degustar, por ejemplo, los mejores pescados y mariscos, alejados de ese turismo insular, además de las múltiples olas de calor. En esta ocasión viajamos a Galicia y hemos encontrado un restaurante en el que podrás degustar los manjares del mar favoritos de Amancio Ortega y el Rey emérito, Juan Carlos I.

(Foto: Amancio Ortega)

A Centoleira, ubicado en Beluso (Bueu), Pontevedra, no es sólo uno de los restaurantes más emblemáticos de Galicia, sino que es también el favorito del que fuera Rey de España y el fundador del gigante de la moda, Inditex. Ambos tienen algo en común y no sólo es su preferencia por las tierras gallegas, sino que son amantes de la gastronomía y, sobre todo, de aquella que respira tradición, marisco fresco y, si es en un enclave frente al océano, mejor.

Una gastronomía en boca de todos

El restaurante centenario gallego tiene su origen en 1884 en un antiguo atador de redes. Hoy, más de 140 años después, sigue siendo gestionado por la misma familia. ¿Su secreto? Producto de cercanía, técnicas tradicionales y un respeto casi religioso por la esencia que nace de las Rías Baixas. Las afamadas cestas de marisco de A Centoleira (con centolla, nécoras, camarones, cigalas, percebes y almejas) son su plato estrella. Se sirven en paletas de mimbre, cocidas al punto de sal marina y sin artificios. Aquí, el producto no necesita florituras, habla por sí sólo.

(Foto: A Centoleira)

¿Por qué es el favorito de Juan Carlos I?

El Rey emérito Juan Carlos I visitó A Centoleira durante varias estancias privadas en Galicia. Según se ha podido ver a lo largo de los años, el monarca asistió a otros restaurantes, pero este fue el que repitió en varias ocasiones, dejando ver que el producto que probó en sus mesas conquistó su paladar. Además, su discreción, calidad y enclave frente al mar lo convierten en el lugar perfecto para una comida real y sin protocolos.

Juan Carlos I. (Foto: Getty)

La visita de Amancio Ortega

El empresario y fundador de Inditex es conocido por vivir con un perfil bajo y rara vez le podemos fuera de su zona de confort. A lo que sí nos tiene acostumbrados, todos los veranos, es a verle en su yate de 200 millones, llamado Drizzle, navegando por el Mediterráneo y por aguas gallegas. Con esto nos preguntamos: «¿Qué come uno de los hombres más ricos del mundo?». La respuesta es simple: marisco de sus tierras de origen. La elección de Ortega refuerza la reputación del restaurante y estamos seguros de que su hija Marta Ortega también lo ha degustado.

¿Qué deslumbra en la carta de A Centoleira?

El restaurante en el que comen Amancio Ortega y Juan Carlos I puede presumir de abastecerse en varias lonjas de las Rías Baixas, que garantizan, sobre todo, calidad, frescura y trazabilidad del producto. Además, se encuentra incluido también en la red de empresas adheridas al sello Pescaderías (Xunta de Galicia). Desde sus empanadas, pasando por el pulpo (un imprescindible), hasta su amplia variedad de pescados,  les hace merecedores de los mejores reconocimientos.