Donald Trump hará campaña en Reino Unido… el día después del referéndum del ‘Brexit’

Donald-Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

Fiel a su empeño de pisar todos los charcos que divisa, el magnate estadounidense Donald Trump hará campaña para su elección como presidente de Estados Unidos en Reino Unido… el día después del referéndum del ‘Brexit’. Y lo hará en Escocia, gobernada por los secesionistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) cuya líder ya ha anunciado que exigirá la permanencia de este territorio en la Unión Europea en caso de que en la consulta gane la opción que aboga por la salida de Gran Bretaña de las instituciones de la UE.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos inaugurará un campo de golf en Escocia el 24 de junio, según ha revelado este miércoles un portavoz del complejo golfista. La coincidencia de fechas no es una casualidad en la agenda del multimillonario, pues es el dueño del club de golf que abre ese día sus puertas, que de hecho lleva su nombre.

«Estará aquí el 24 de junio. Habrá una ceremonia oficial con corte de cinta», ha declarado a la agencia AFP Lisa McGhee, portavoz del campo de golf Trump Turburry, al oeste de Glasgow.

«[Este campo] me pertenece y estoy muy orgulloso. Estoy deseando participar en la ceremonia de apertura», indicó Trump en un comunicado.

La presencia del multimillonario neoyorquino, propietario de varios campos de golf en el Reino Unido, coincidirá con el anuncio de los resultados del referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea el 24 de junio por la mañana.

El pasado mes de marzo, Trump ya metió su cuchara en el debate del ‘Brexit’. En una conferencia en Washington, el candidato ‘in pectore’ republicano a la Casa Blanca habló a la vez como inversor en Reino Unido y como político: «Creo que ellos deberían abandonar la UE, sí, están teniendo muchos problemas ahí dentro».

«No quiero hacer comentarios sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero creo que deben irse. Y me explico: tengo muchas inversiones en ese país y les diré que creo que deben abandonar la UE basándome en todo lo que estoy escuchando», añadió Trump.

Ya en julio de 2015, el magnate visitó uno de sus complejos de golf en Escocia para un torneo. Desde entonces, ha sido muy criticado en el Reino Unido por su propuesta de cerrar las fronteras norteamericanas a los musulmanes.

De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, en persona calificó inicialmente sus declaraciones de «estúpidas y erróneas» y añadió que si Trump «viene a nuestro país, estaremos todos unidos contra él». Sin embargo, hace poco Cameron señaló que estaría «encantado» de recibir al multimillonario si éste era oficialmente investido como candidato republicano.

Trump, que alcanzó la mayoría de delegados necesaria para la investidura automática del partido a las elecciones de noviembre, aún debe ser investido por la convención republicana en julio.

Stephen Hawking, contra el ‘Brexit’ y contra Trump

Este martes, el científico Stephen Hawking ha hecho oír su voz cibernética a propósito de ambas polémicas. Según el astrofísico, Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea: «Estar en la UE promueve la movilidad de las personas. Los estudiantes de otros países pueden venir aquí a estudiar y los nuestros pueden ir a otras universidades».

hawking
El científico británico Stephen Hawking. (AFP)

En declaraciones al programa matutino británico ‘ITV’s Morning Show’, Hawking no dejó pasar la oportunidad para arremeter contra el populismo de Donald Trump, con quien disfrutó utilizando símiles matemáticos para descalificarlo llamándolo «demagogo que parece apelar al más mínimo denominador común».

De vuelta al ‘Brexit’, Hawking argumentó que «lejos quedaron los días en que podíamos enfrentarnos al mundo en solitario». Y añadió: «Necesitamos formar parte de un grupo de naciones más amplio, tanto para nuestra seguridad como para nuestro comercio». El científico recordó que Gran Bretaña es el segundo beneficiario de los fondos de investigación de la UE por detrás de Alemania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias