En directo la guerra entre Ucrania y Rusia | Última hora de Mariúpol, Kiev y el número de muertos

En directo, la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Cómo está la situación en ciudades estratégicas como Mariúpol o Kiev y la situación de los refugiados ucranianos en España

Rusia trata de bloquear la acería de Azovstal a pesar de que allí hay refugiados cientos de civiles que huyeron de sus casas

El alcalde de Mariúpol retrata a un eurodiputado podemita: «¿Los civiles muertos también eran nazis?»

Guerra de Ucrania y Rusia, en directo
Guerra de Ucrania y Rusia, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Rusia continúa atacando ciudades estratégicas de Ucrania para tratar de hacerse con el control del Donbás con el objetivo de unir la zona de Crimea con el resto del país. Mientras tanto, el número de muertos y heridos no deja de cesar tras los recientes ataques del Ejército de Vladímir Putin a ciudades clave como Mariúpol o Járkov. Te contamos en directo la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania y cómo va la guerra.

    Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

    Zelenski anuncia que Binken y Austin visitarán Kiev este domingo

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Binken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán este domingo Kiev, la capital ucraniana.

    «No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos», ha explicado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en el metro de Kiev.

    Zelenski ha indicado que «esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros».

    El presidente estadounidense, Joe Biden, informó la semana pasada de que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su gobierno a Ucrania. La visita del domingo coincide con la celebración de la Pascua ortodoxa.

    Al menos tres muertos y siete heridos en Donetsk durante la jornada de este viernes

    Al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas en bombardeos durante la jornada de este viernes en la región ucraniana de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko.

    En un mensaje en su perfil de Telegram, ha precisado que las víctimas, tres personas de sexo desconocido, se han registrado en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, así como en Zelene Pole y Novoselivka.

    Por otro lado, el jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha señalado en su perfil de Telegram que se siguen bombardeando asentamientos en la zona, en Dnipropetrovsk, a lo largo de la frontera con la región de Jersón.

    El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que han matado a dos generales rusos cerca de Kherson

    La dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado que han matado a dos generales rusos cerca de Kherson. Un tercero estaría en estado crítico.

    El ejército ucraniano atacó el viernes el puesto de mando del 49º ejército de Rusia cerca de la capital regional ocupada, Kherson, según el comunicado oficial.

    Ucrania denuncia al menos cinco muertos y 18 heridos en un bombardeo ruso sobre Odesa

    Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que al menos cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro.

    Los misiles rusos, asegura el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales.

    El asesor ha indicado que las fuerzas rusas dispararon seis misiles contra la ciudad, de los cuales la mitad fueron derribados por las fuerzas ucranianas, y que entre los fallecidos hay un bebé de tres meses.

    Las autoridades de Mariúpol confirman el fracaso del corredor humanitario de evacuación

    El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

    «Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos», ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

    Borrell aboga por el multilateralismo para perseguir los crímenes de guerra en Ucrania en múltiples foros

    El máximo responsable de Naciones Unidas, Josep Borrell, ha defendido la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la «guerra de agresión de Rusia contra Ucrania» a través de múltiples foros internacionales.

    En una declaración remitida este sábado, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell ha condenado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como «una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional».

    El Gobierno alemán aboga por la justicia universal para perseguir a criminales de la guerra en Ucrania

    El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha mostrado dispuesto a abanderar una persecución internacional de los crímenes de guerra en Ucrania amparada la cobertura proporcionada por el principio de la jurisdicción universal, según ha manifestado en un congreso del Partido Liberal (FDP) celebrado en Berlín.

    «Podemos prometer que los criminales de guerra no podrán sentirse seguros en ningún lugar del mundo. Desde luego que no lo estarán en Alemania», ha asegurado el ministro.

    Ucrania anuncia un ataque ruso a la acería de Mariúpol, uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad

    El Gobierno ucraniano ha anunciado el comienzo de una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol, próxima al puerto de la localidad que ya está bajo control ruso, según el Kremlin.

    «El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad», ha declarado el asesor presidencial Oleksei Arestovich en un mensaje de vídeo recogido por la agencia ucraniana UNN.

    El Gobierno ucraniano declara esta noche el toque de queda nacional con motivo de la Pascua ortodoxa

    El Gobierno ucraniano ha declarado el toque de queda en todo el país esta próxima noche con motivo de la Pascua Ortodoxa, según ha anunciado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.

    «Declararemos el toque de queda en las ciudades y pueblos de Ucrania. Quedémonos en casa por nuestra seguridad», ha manifestado el asesor.

    El toque de queda entrará en vigor desde las 18.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada en la parte sureste de Ucrania (Zaporiyia, Járkov y parte de Jersón, así como en las zonas bajo su control en Donetsk y Lugansk).

    El plazo se acortará en el centro y oeste de Ucrania, Kiev, Odesa, Chernígov, Sumi o Yitomir, donde estará en vigor desde las 22.00 hasta las 04:00.

    EEUU invita a una veintena de aliados a una cumbre militar sobre Ucrania en la base de Ramstein

    Estados Unidos ha convocado a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

    El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, ha explicado que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remItida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

    Sí se sabe que entre los países invitados hay países que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.

    Un diputado ucraniano estima que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas de Mariúpol

    El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

    Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad.

    Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril.

    «Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos», ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

    La ciudad, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha vuelto a ser escenario en las últimas horas de «fuertes combates» a pesar de la «conquista declarada» de Rusia de esta ciudad portuaria.

    Guterres visitará la semana que viene Moscú y Kiev para reunirse con Putin y Zelenski

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, y se verá al día siguiente con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania, antes de viajar a Kiev para encontrarse dos días después con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

    Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes también sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

    «La próxima semana me reuniré con el presidente Vladimir Putin en Rusia y el presidente Volodímir Zelenski en Ucrania. Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, acabar con el sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania», ha hecho saber Guterres en su cuenta de Twitter.

    El encuentro con Zelenski tendrá lugar el próximo jueves y se espera que el secretario general también mantenga una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

    El Gobierno ucraniano vuelve a poner en marcha un intento para evacuar Mariúpol

    La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil de la asediada ciudad de Mariúpol a través de un corredor humanitario.

    «Estamos tratando otra vez de evacuar a mujeres, niños y ancianos», ha hecho saber la vice primera ministra ucraniana en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que la operación comenzará a mediodía, hora local — una hora menos en la España península –.

    Vereschuk ha emplazado a la población a que se reúna en el centro comercial de Port City para intentar la salida.

    El punto de recogida para la evacuación de civiles es el mismo que estaba fijado en el día anterior, que fue cancelado por un bombardeo ruso que obligó a cerrar el corredor humanitario, según ha explicado la vice primera ministra ucraniana.

    Zelenski asegura que Rusia pretende «capturar otros países» ante afirmaciones sobre Transnistria

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que la invasión rusa está pensada «como un comienzo» y que la intención de Moscú es «capturar otros países» ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria.

    «Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes», ha explicado el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

    Zelenski ha replicado que es el territorio ruso el que «debería cuidar los derechos de los rusoparlantes», ya que en Rusia «no hay libertad de expresión» ni «libertad de elección». «Simplemente no hay derecho a disentir», ha señalado, agregando que en el país «prospera la pobreza» y «la vida humana no vale nada».

    El CIS de Putin le otorga un 80% de aprobación entre los rusos

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80 por ciento, según una encuesta realizada este viernes, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014.

    La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2 por ciento de aprobación.

    Fosas comunes en Mariúpol

    El alcalde de Mariúpol, una de las ciudades que más ha sufrido los estragos de la invasión, ha denunciado el hallazgo de una enorme fosa común que podría contener entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Este descubrimiento se ha hecho gracias a las imágenes tomadas por los satélites de la empresa Maxar.

    Putin se reunirá con el jefe de la ONU

    El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará el próximo martes a Moscú para reunirse con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Pero además, también será recibido por Vladímir Putin después de pedir al Kremlin un alto el fuego de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa que se celebra ahora en Ucrania.

    Dardos cruzados entre Rusia y EEUU

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia acusa a Estados Unidos de «desinformar» sobre la situación actual de Mariúpol después de que el Kremlin anunciara que ya la había tomado. Esta ciudad es clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania porque se trata de una gran ciudad portuaria y tiene el mayor puerto comercial del mar de Azov.

    Corredores humanitarios en Ucrania

    Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, exige a Rusia que facilite la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles que todavía quedan en Mariúpol.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias