invasión rusa de Ucrania

En la Armada no dan crédito: Sánchez desvela a Putin el buque militar que lleva las armas a Ucrania

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado en plena rueda de prensa el nombre del buque militar español en el que viajan las armas dirigidas a Ucrania. Una indiscreción de la que no dan crédito en la Armada española, que llevaban con máximo sigilo la operación. Especialmente por las amenazas de Rusia de convertir en objetivo a cualquier buque que porte armas para reforzar al Ejército de Volodímir Zelenski.

«Las armas ya van de camino a Polonia a bordo del buque Ysabel», ha advertido Sánchez ante las cámaras durante su intervención conjunta con Zelenski, facilitándole así el trabajo a la inteligencia rusa. De hecho, la indiscreción es tal que sólo con conocer el nombre del buque, cualquier persona puede triangular su posición geográfica a través de internet.

«Es del todo inapropiado dar ese tipo de información en público, teniendo en cuenta las circunstancias de la operación», aseguran fuentes de la Armada consultadas por OKDIARIO. Su malestar se basa en el hecho de que revelar el nombre de la embarcación supone poner una diana sobre el buque. El riesgo de un ataque es muy reducido, ya que pese a que Rusia ha amenazado públicamente a cualquier buque que porte armas para Ucrania, el Ysabel es un barco militar con bandera OTAN y viaja entre puertos de la OTAN (su destino final es Polonia, donde descargará el material).

El buque Ysabel (A-06) se encuentra en estos momentos de camino a Polonia, donde entregará en puerto el mayor envío de armas que ha acometido el Gobierno de Sánchez a lo largo de toda la invasión.

El buque va casi hasta los topes con alrededor de 200 toneladas de material y armas, que viajan en la bodega del buque y a bordo de 30 camiones militares y 10 vehículos todoterreno ligeros tipo VAMTAC. De hecho, el Ysabel, anteriormente conocido como Galicia, es lo que se conoce técnicamente como buque ro-ro: «roll on-roll off», especializado en transporte de vehículos, una especie de ferry blindado.

El buque, uno de los más modernos del Ejército de Tierra (aunque lo opera la Armada), estuvo hace apenas 24 horas en la base naval de Rota. Fue su primera visita a este arsenal, y allí cargó buena parte del material tal y como aseguran fuentes militares a OKDIARIO. Informan, además, que también viajan a bordo algunos envíos del Ejército estadounidense, que comparte la base de Rota.

«El mayor envío»

Pedro Sánchez, junto a Zelenski y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que también ha visitado este jueves Ucrania, ha asegurado que “es el mayor envío, que duplica lo enviado hasta ahora”. Cabe recordar que la decisión de mandar armas, tomada de forma unilateral por el presidente, provocó una profunda crisis en el seno de la coalición con sus socios de Podemos.

Zelenski ha recibido a los dos dirigentes europeos al mediodía tras la visita que Sánchez y Frederisken han realizado a la zona cero de los bombardeos. El presidente español y la primera ministra danesa han paseado por las calles de Borodianka, al norte de la capital y a pocos kilómetros de Bucha, la localidad en la que se encontraron miles de cadáveres esparcidos por la calle tras el paso de las tropas de Putin.

Lo último en España

Últimas noticias