Soldados rusos izan la bandera en Mariúpol pese a no contar Putin con el control de su puerto

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El asalto al Cuartel General de la Marina en Mariúpol supone una de las últimas conquistas rusas en la ciudad deseada por Putin. Sus soldados ya han izado la bandera, como ha señalado la propia propaganda rusa, y han hecho sonar el himno de Rusia. Y es que, desde hace días, el que parece nuevo planteamiento estratégico ruso de dividir el país y tomar el control del Donbás, adquiere mayor relevancia al dirigir nuevas tropas en las últimas horas hacia Maiúpol.

Así, mientras intentan hacerse con el control del puerto, muestran cómo, según ellos, liberan a los residentes de esta ciudad reducida a escombros.  El ejército ucraniano ha acusado a Rusia de tomar rehenes en esta ciudad y de  crímenes de guerra, mientras, Mariúpol sigue ardiendo por los cuatro costados.

El alcalde suplica la evacuación total de la ciudad. Cifran en 160.000 personas, el total de población que aún permanece entre sus edificios derruidos. Valentina, una mujer de 70 años, creía haberlo visto todo, pero ahora contempla el horror entre los escombros de su casa. En su calle hay muertos sin recoger, apenas quedan edificios en pie y Mariúpol es una sombra de un pasado que Alexander recuerda rompiendo a llorar. Dramas de una población asediada por las bombas del ejército ruso.

Ucrania cifra en 17.000 los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en combates en el país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y 95 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha manifestado que también han sido destruidos 123 aviones, 127 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.150 vehículos, siete embarcaciones, 73 tanques de combustible y 66 drones. «Los datos son cada vez más precisos. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates», ha remachado.

La cifra contrasta con la facilitada el viernes por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Sergei Rudskoi, quien confirmó 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

«Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido», manifestó Rudskoi, quien resaltó que unos 7.000 militares ucranianos han muerto en los combates ocurridos en las zonas disputadas del Donbás, en el este del país, uno de los principales frentes de combate.

Lo último en Internacional

Últimas noticias