Internacional
TRÁFICO DE ANIMALES

Detenido un hombre tras intentar pasar por la aduana china con 104 serpientes bajo los pantalones

Las autoridades realizaron un registro al detenido y encontraron seis bolsas que contenían 104 serpientes

Un hombre ha sido detenido este martes en el aeropuerto de Shenzhen (China) por intentar pasar por las aduanas con 104 serpientes vivas. El detenido fue arrestado tras intentar salir de Hong Kong y entrar en Shenzhen por portar una gran cantidad de reptiles bajo sus pantalones.

Durante el arresto, los agentes analizaron detalladamente el contenido de las bolsas, que iban atadas con cuerdas y selladas con cinta adhesiva. Al abrirlas, encontraron más de 100 serpientes de cinco especies diferentes.

Las autoridades concluyeron que todos estos reptiles iban a ser usados para realizar actividades de contrabando de animales, ya que China es uno de los países con tráfico de animales del mundo, pero en los últimos años, las autoridades han tomado medidas contundentes contra este comercio ilícito.

Las leyes chinas prohíben la «introducción de especies» no consideradas nativas sin recibir permiso especial de las autoridades, aunque de momento se desconoce si el hombre será condenado al pago de una multa económica o podría entrar en prisión.

Las especies con las que más se trafica

España juega un papel fundamental al respecto, ya que es la puerta de entrada a Europa del tráfico de animales salvajes como el macaco de Berbería, gravemente amenazado por utilizarse como mascota y como atracción turística.

El tráfico más significativo es el de reptiles, principalmente de pieles: un tercio de las incautaciones de pieles de reptil tienen como destino España. El 48% de las intervenciones las componen los reptiles, entre piezas de piel, que suponen un 60% de este tipo de intervenciones, y especímenes vivos, 40%. En cifras, supone casi un tercio del total: 11 600 pieles.

Los peces ocupan el 14% de las incautaciones totales entre el caviar (Acipenseriformes) y caballitos de mar (Hippocampus). Asimismo, estas especies también se exportan como parte del comercio legal de las reexportaciones de caviar, o huevos de esturiones, que aumentaron un 46% en 2015, con 4682 kilogramos. La especie más exportada es el esturión del Adriático, procedente de la cría en cautividad en instalaciones españolas, de donde se exportó el 36% del total.

Sin embargo, la mayor preocupación de las asociaciones conservacionistas se centra en la frágil situación de las anguilas, capturadas ilegalmente en España para abastecer la demanda china de su fase temprana de desarrollo, la angula, donde llegan a pagar 1500 euros por un kilo de angulas.