Curiosidades
Español

Cómo se dice en español, «detrás mío» o «detrás de mí»: la RAE es 100% clara y no admite dudas

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay expresiones, como Buen día, que en España no son comunes, pero que en Hispanoamérica son habituales y son totalmente correctas en castellano. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) ha aclarado que hay otras palabras donde eso no ocurre.

Por ejemplo, en el Cono Sur es muy habitual escuchar detrás mío en vez de detrás de mí. De hecho, la primera forma también se está extendiendo por España. Sin embargo, no es correcta.

Tanto la RAE como la Fundéu coinciden en que este uso del posesivo es un error y ningún hablante culto debería utilizarlo, independientemente de su procedencia.

Por qué ‘detrás mío’ no es una expresión correcta en español, según la RAE

La RAE explica que los posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro…) modifican sustantivos, ya sea como determinantes o como adjetivos.

Sin embargo, los adverbios de lugar (como detrás, delante, encima, debajo, cerca, enfrente) se construyen con un complemento introducido por de, seguido de la entidad de referencia: detrás de mí, encima de él, cerca de ti, debajo de nosotros.

El problema surge cuando algunos hablantes sustituyen ese de + pronombre por un posesivo, dando lugar a expresiones como: detrás mío, cerca tuyo o encima suyo.

Para la RAE, este uso no forma parte del español estándar y se desaconseja, ya que la mayoría de hispanohablantes cultos lo consideran inapropiado. Aunque la Academia reconoce que se usa coloquialmente, no es válido en contextos formales ni recomendado en ningún registro.

Además, el rechazo es aún mayor cuando se emplea el posesivo en femenino: detrás mía, encima suya, cerca tuya, etc.

La Fundéu no recomienda que utilices ‘detrás mío’ en español, pero con matices

La Fundéu tampoco recomienda que uses detrás mío en español, pero es un poco menos tajante que la RAE. Para ellos, hay que diferenciar entre tres niveles de aceptación:

Fundéu también recuerda que con expresiones como alrededor de, en contra de, a costa de, en presencia de o de parte de, el posesivo no genera problemas, ya que en esos casos sí funciona como complemento de un sustantivo.

La RAE aclara la excepción en la que puedes usar el posesivo en castellano

Una cosa fascinante del español son sus excepciones. Por ejemplo, con los dobles participios. En el caso que tratamos hoy, también hay un caso particular: cuando el núcleo es un sustantivo, el posesivo puede emplearse con total corrección. Por ejemplo:

En estas construcciones, el posesivo sustituye al complemento preposicional, y es plenamente correcto. La única regla adicional es que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo. Es decir, se dice al lado nuestro (porque lado es masculino), no al lado nuestra.