Baidu, el Google chino, cae a mínimos por el vínculo de su inteligencia artificial con el ejército
Las acciones en la Bolsa de Hong Kong del buscador pequinés cae a mínimos desde 2022 por la vinculación de Ernie, su inteligencia artificial, con el ejército
Las acciones en la Bolsa de Hong Kong de la tecnológica Baidu, más conocida como el Google chino, se desplomaron este lunes más de un 11 % hasta cotizar en mínimos desde finales de 2022, tras conocerse la posible vinculación de su inteligencia artificial (IA) Ernie con el Ejército del país. Todo un varapalo para la cuarta página web más visitada de Internet a nivel mundial según datos de desktop Top Search Engine Share Trend.
Así, el pasado viernes, el diario hongkonés South China Morning Post aseguró que un centro de investigación de la división del Ejército Popular de Liberación, encargada de la guerra cibernética, «había llevado a cabo pruebas de su sistema de IA sobre Ernie y sobre Spark, desarrollada por iFlyTek (una plataforma de IA abierta)», según informe EP.
La información del periódico hongkonés afirmaba que los investigadores estaban utilizando sistemas comerciales similares a ChatGPT para entrenar a las IA militares a enfrentarse a «enemigos humanos impredecibles», citando un estudio publicado en diciembre en una revista académica china. En concreto, en posibles escenarios tanto por tierra y mar, como en el espacio, ante posibles enfrentamientos bélicos futuso.
La tecnológica rechazó la información y aseguró «no tener ninguna afiliación o asociación» con el mencionado centro de investigación, a través del siguiente comunicado: «No tenemos conocimiento de ese proyecto de investigación, y si se utilizó nuestro modelo de lenguaje de gran tamaño, tuvo que ser la versión públicamente disponible en línea».
Según la asesora Bloomberg, la reacción de los inversores se debe al temor a que Washington imponga nuevas sanciones a empresas chinas para tratar de impedir colaboraciones de este tipo en el marco de las tensiones geopolíticas entre las dos mayores potencias mundiales. A ello se suma la negativa reciente de Baidu de cancelar su oferta para adquirir YY Live, una plataforma china que retransmite en directo de Joyy, por 3.600 millones de dólares (más de 2.374 millones de euros), en un momento en que los reguladores se muestran reticentes sobre el descontrol del entretenimiento online en el país.
Ernie, la IA de Baidu
Baidu lanzó su Ernie Bot -el primero de los grandes chatbots de IA (software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz) surgidos en China en respuesta a ChatGPT- en marzo del 2023, y lo abrió al público el pasado agosto, acumulando más de 100 millones de usuarios hasta fecha presente.
A pesar de que de forma inicial no obtuvo una buena acogida en cuanto a adhesiones de nuevos usuarios, al tener la ventaja de ser el primero en actuar en el mercado chino, Ernie logró liderar por su rendimiento al resto de chatbots chinos. A pesar de esta circunstancia, según SuperCLUE, Ernie continúa siendo 10 puntos inferior a la última versión de ChatGPT.
Baidu stock
En consecuencia por todo lo anterior, los títulos de Baidu caían un 11,18 % pasadas las 13.30 hora local (05.30 GMT) y se situaban en unos 100,9 dólares de Hong Kong (12,9 dólares, 11,78 euros).
La caída ha provocado la disminución de su valor en una tercera parte del objetivo de precio de 150 dólares por acción fijada la semana pasada por Macquarie Equity Research, tras preverse que el el mayor énfasis de la entidad en sus operaciones publicitarias se traduzca en una cuota de mercado consistente.
Es más, Hang Seng (Hong Kong) ha empezado la jornada con una sesión bajista, con descensos del 0,76% hasta los 16.121,58 puntos, tras la apertura. En comparativa con los días previos, la Bolsa hongkonesa ya suma dos jornadas sucesivas en cifras negativas. En comparativa con las jornadas del selectivo hongkonés de la última semana, el Hang Seng (Hong Kong) registra una disminución del 0,63% y desde hace un año aún acumula un descenso del 19,97%. Así, Hang Seng se sitúa un 3,97% por debajo de su máximo del presente año 2024 (16.788,55 puntos) y un 0,15% por encima de su cotización mínima del año en curso (16.097,28 puntos).
En estos momentos, a las 10h30 de este lunes 15 de enero, la acción de Baidu sigue acusando una caída pronunciada (11,53%) y se espera que continúe con la tendencia bajista según expertos del mercado, a la espera de nuevas declaraciones por parte de la protagonista que puedan mejorar el valor de los títulos de la entidad explicando la posible utilización de su IA por el ejército del país.