Política

¿Cuánto sabes sobre las Elecciones de Estados Unidos?

Florida es uno de los estados clave en las Elecciones de EE.UU

Cuánto sabes sobre las Elecciones de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos

Este martes se celebran las Elecciones en Estados Unidos 2020, y Joe Biden es el favorito para ocupar la Casa Blanca. Su ventaja en los sondeos previos frente a Donald Trump es de nueve puntos, el doble de la que tenía hace cuatro años Hillary Clinton.

En intención de voto, Biden cuenta con el apoyo del 51% de los ciudadanos estadounidenses frente al 44,1% de Trump. Los estados clave son: Carolina del Norte, Arizona, Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El sistema electoral de Estados Unidos se ha consolidado a lo largo de los años desde que se aprobara la Constitución en el año 1787.

A continuación hemos elaborado un test interactivo en el que puedes demostrar cuánto sabes acerca de las Elecciones de Estados Unidos. Puedes compartirlo con tus amigos y familiares, y comprobar quién tiene más conocimientos acerca de las votaciones para elegir al presidente del país norteamericano.


¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Por último, cabe señalar que la maquinaria electoral de Estados Unidos funciona de forma diferente a la de España. Los ciudadanos no eligen directamente a quien va a ocupar la Casa Blanca el día de las Elecciones. Lo que depositan en las urnas es su voto a los miembros del Colegio Electoral.

El Colegio Electoral está formado por miembros de los 50 estados, y la cantidad de votos electorales que recibe cada estado es igual al número de congresistas y senadores que tiene. Salvo en casos excepcionales, el candidato que reúne más votos en un estado es al que se le adjudica la totalidad de los electores.

Una vez celebrados los comicios, cada elector vota en función de la voluntad popular. El candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales, es presidente de Estados Unidos.

Una característica muy particular que hace que el ganador en un determinado estado, ya sea solo por un voto o por miles, se lleve todos los votos electorales. En 2016 Hillary Clinton consiguió más votos de la ciudadanía, pero Donald Trump ganó las Elecciones por salir victorioso en tres estados clave: Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Lo último en Internacional

Últimas noticias