Crisis en el Gobierno de Bachelet: dimiten dos ministros clave a pocos meses de las elecciones

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet en una rueda de prensa (Foto: AFP).

A poco más de dos meses para las elecciones, los ministros de Hacienda y Economía de Chile, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, han presentado este jueves su dimisión, tras la polémica desatada por el rechazo del proyecto minero Dominga. La presidenta chilena Michelle Bachelet, que va por detrás de su rival Sebastián Piñera, afronta una crisis inesperada de Gobierno y de credibilidad.

«Una serie de consideraciones me impiden que pueda continuar cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda. Las razones específicas quedan en el seno de las conversaciones que he tenido con la presidenta», Michelle Bachelet, ha dicho Valdés, según ha informado el diario local ‘La Tercera’.

Valdés ha destacado que «las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo», defendiendo que «avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables». «Creo que no logré que todos compartieran esta convicción», ha subrayado.

«Creo firmemente en un proyecto progresista que busca más libertad, más equidad y un desarrollo compartido, para estos objetivos resultan claves las responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones, como sugerí el lunes pasado algunas instituciones pueden mejorar hacia adelante», ha remachado.

Poco después, Céspedes ha anunciado su dimisión, de la que no han trascendido más detalles.

Bachelet ha nombrado al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, como nuevo ministro de Hacienda, cargo que ya ocupó entre los años 2000 y 2006, mientras que el hasta ahora presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, volverá a encabezar la cartera de Economía, que ya lideró entre 2001 y 2006.

Poco antes del anuncio de Valdés, Bachelet había recalcado que «no concibe el desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números y no cómo lo están pasando las familias».

Valdés había criticado durante los últimos días la decisión del Gobierno de rechazar un proyecto cuprífero de 2.500 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), que fue respaldada por Bachelet.

Lo último en Internacional

Últimas noticias