Corea del Sur y Corea del Norte plantean la opción de instalar un ‘teléfono rojo’ entre sus 2 líderes

Kim Jong-un
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: Getty)

Corea del Sur y Corea del Norte han mantenido conversaciones este sábado para abordar la posibilidad de establecer unn línea de comunicación telefónica directa entre sus dos mandatarios, el presidente surcoreano Moon Jae In y el líder norcoreano Kim Jong Un, de cara a la cumbre que tendrá lugar a finales de este mes, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La reunión entre representantes de los dos países ha tenido lugar en la parte norcoreana de la localidad fronteriza de Panmunjom, a la que han acudido tres asesores del Gobierno surcoreano y cuatro del régimen de Pyongyang.

El encuentro, que ha durado unas tres horas, se ha centrado en abordar la posibilidad de establecer la línea telefónica, así como la logística de la propuesta sobre dónde ponerla, cómo gestionarla y las medidas técnicas que se llevarán a cabo para evitar posibles escuchas telefónicas de terceros partidos.

En el caso de que se acabe creando una suerte de «teléfono rojo» entre Moon Jae In y Kim Jong Un, como ya ocurrió en Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría, sería el primer paso de acercamiento de este tipo para las dos potencias, que técnicamente continúan en guerra.

El encuentro que ha tenido lugar este sábado se produce tras otra reunión de trabajo celebrada el jueves, en la que se discutieron los detalles de la cumbre que tendrá lugar el próximo 27 de abril, a la que acudirán los dos mandatarios.

Lo último en Internacional

Últimas noticias