El Consejo Electoral de Turquía rechaza los recursos de la oposición contra el referéndum de Erdogan

Referéndum Turquía
Bulent Tezcan, vicepresidente del partido opositor CHP de Turquía.

El Alto Consejo electoral turco (YSK) ha rechazado este miércoles los recursos interpuestos por la oposición para que sean anulados los resultados del referéndum que dio amplios poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Según la cadena privada de televisión NTV, 10 miembros del YSK votaron contra la anulación del referéndum y uno votó a favor.

El recurso presentado por la principal formación opositora de Turquía, el Partido Popular Republicano (CHP), pretendía anular el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo sobre la reforma constitucional en Turquía, en el que se impuso el ‘sí’ por irregularidades en la votación y en el recuento.

El presidente del YSK, Sadi Guven, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que cualquier queja por este fallo deberá revisarse en las próximas horas, según informa el diario turco Hurriyet.

El CHP presentó el martes un recurso para anular la consulta popular después de que el Consejo Supremo Electoral admitiera como válidas alrededor de 2,5 millones de papeletas que se introdujeron en las urnas sin estar selladas. El vicepresidente de la formación opositora, Bulent Tezcan, ha advertido de que, si es necesario, llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El ‘sí’ ganó con un 51% de los votos, un estrecho margen que ha desatado protestas en las principales ciudades turcas por denuncias de fraude electoral que han sido respaldas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los cambios en la Carta Magna permitirán a Erdogan derribar el sistema parlamentario que rige en Turquía desde 1950 y sustituirlo por uno presidencialista que le otorgará un amplio control sobre el Parlamento y la judicatura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias