Un cohete lanzado desde Gaza impacta sobre una guardería de la ciudad israelí de Sderot

10junio2014-Museo-de-cohetes-lanzados-por-Hamás-en-la-comisaría-de-Sderot-2_550
Museo de proyectiles de la cimsaría de Sderot, en el sur de Israel. (ADP)

Una cohete ha impactado en la noche de este viernes en una guardería de Sderot, una ciudad al sur de Israel. El proyectil ha sido lanzado desde la Franja de Gaza, muy cercana a la urbe, donde la propia Policía tiene una especie de ‘museo de los horrores’ en el parking de la comisaría, donde ‘expone’ algunos de los cohetes lanzados en los últimos años sobre la ciudad.

El cohete lanzado desde territorio palestino cayó sobre una guardería. Dada la hora del impacto, las 23.08 hora de Israel (una hora menos en la Península), las instalaciones estaban vacías y se ha evitado una enorme tragedia. No se refirieron víctimas en los primeros minutos tras el ataque.

Un segundo cohete ha explotado en un área abierta en el desierto del Neguev, sin causar daños.

Los lanzamientos hicieron saltar las sirenas antiaéreas de Sderot y de otras poblaciones limítrofes. Según medios israelíes, los residentes dijeron haber escuchado a continuación, dos fuertes explosiones.

A principios del mes de junio, Hamas ensayó en la misma Gaza el lanzamiento de docenas de misiles de corto alcance. según fuentes israelíes, se disparaon al menos 30 proyectiles.

La ciudad de Sderot, de 19.000 habitantes, es la más cercana a la frontera con Gaza al norte de la Franja. Desde la llamada ‘desconexión’, es decir, la salida del ejército israelí y de sus colonos del territorio palestino, han caído sobre esta ciudad más de 3.000 proyectiles lanzados por facciones radicales islamistas como Yaihad Islámica y, sobre todo, Hamas. Según fuentes del ejército israelí, sólo este año, sobre Sderot han sido lanzados hasta 13 cohetes.

10junio2014-Museo-de-cohetes-lanzados-por-Hamás-en-la-comisaría-de-Sderot_550
Una bandera israelí en el ‘museo’ de proyectiles de la comisaría de Sderot. (ADP)

Hamas gobierna sobre la hiperpoblada porción de terreno, con salida la mar y cuyas fronteras están selladas al norte con Israel y al sur con Egipto, país musulmán pero que recela de las políticas terroristas de Hamas. Pequeños grupos salafistas operan en la zona y son culpados por Hamas de ser responsables de los últimos ataques sobre territorio israelí.

Pero el Gobierno israelí ha reiterado decenas de veces que considera a Hamas como único responsable de estos ataques, pues «gobierna con mano de hierro» la Franja y la Administración Netanyahu no se cree que, precisamente en asuntos tocantes a la violencia y el terrorismo, «de lo que son expertos», no puedan ejercer su autoridad.

Se espera una respuesta militar de Israel, cuyo ejército no suele dudar en castigar con bombardeos las áreas desde las que recibe ataques con cohetes provenientes de Gaza.

Este viernes, último del Ramadán, ha sido un día especialmente violento en el conflicto iaraelopalestino. El día amanecía con una niña de 13 años acuchillada ocho veces por un terrorista palestino que entró en su habitación tras asaltar su casa en un asentamiento judío en Cisjordania, junto a la ciudad de Hebrón.

Poco después, un israelí moría a tiros y otros tres resultaban heridos después de que un palestino disparara contra su coche en el sur de la misma ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Los militares fueron enviados a peinar los alrededores del lugar «en busca del hombre armado», que había huido, según precisó el ejército israelí.

10junio2014-Frontera-con-Gaza-Capitán-David-de-las-IDF_550
El capitán David, del ejército israelí, en la frontera de Gaza. (ADP)

«Un terrorista abrió fuego contra el vehículo de una familia en la carretera 60, al sur de Hebrón», provocando «un accidente que mató a un pasajero e hirió a tres», añadió el ejército.

Éste era el cuarto ataque palestino contra israelíes en dos días. Esta nueva escalada de violencia llega cuando los palestinos celebran el último viernes del ramadán, el mes del ayuno musulmán. Desde principios de octubre los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén han sido escenario de un aumento de las tensiones pero el ritmo de ataques palestinos había disminuido estos últimos meses.

El ejército israelí acordonó horas más tarde Hebrón y el distrito que la rodea, tras una serie de ataques palestinos mortales en esta zona de Cisjordania, informó el portavoz militar.

El portavoz del ejército israelí, el lugarteniente Peter Lerner, dijo que el ejército también desplegará dos batallones compuestos por cientos de soldados de infantería en el área, en «una de las acciones más importantes desarrolladas en el terreno desde 2014».

Desde el 1 de octubre, 214 palestinos, 34 israelíes, dos norteamericanos, un eritreo y un sudanés, han muerto en ataques terroristas palestinos o en enfrentamientos con el ejército israelí, según un recuento de la AFP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias