EEUU ofrece a Maduro aprovechar la amnistía y dejar paso a Guaidó o acabar encarcelado

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha descartado que Estados Unidos tenga prevista una intervención militar en Venezuela de forma inminente, aunque ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer valer la voluntad de la "abrumadora mayoría" que quiere el final del régimen de Nicolás Maduro.

venezuela
John Bolton.(Foto: AFP).

Bolton, que ha concedido una entrevista al locutor de radio Hugh Hewitt, ha afirmado que Washington tiene como objetivo lograr una «transición pacífica del poder» en Venezuela, para lo cual está priorizando las sanciones y la «presión política».

También analiza la posible entrega de ayuda humanitaria, como ya anunció la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que desveló la posible donación de 20 millones de dólares a programas de Cruz Roja y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A un día de que haya nuevas movilizaciones contra Maduro que Bolton espera «masivas», el asesor de la Casa Blanca ha defendido que el presidente estadounidense, Donald Trump, está «muy implicado» en este tema, como quedó de manifiesto con su reciente llamada telefónica al opositor Juan Guaidó.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó el 23 de enero «presidente encargado» del país sudamericano, un gesto que Estados Unidos avaló desde un primer momento. Bolton, sin embargo, ha defendido que cualquier cambio debe llegar de dentro de Venezuela y ha abogado por no dar razones a Maduro para pensar que Guaidó es una «marioneta» de Washington.

Bolton ha instado de nuevo a Maduro a retirarse a «una bonita playa lejos de Venezuela» y a hacerlo «pronto». En este sentido, ha apuntado que la amnistía ofrecida por Guaidó no cubrirá las «atrocidades» cometidas por el régimen chavista en los últimos años.

«Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores un largo y apacible retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela. Ellos deberían aprovechar la amnistía del presidente Guaidó y avanzar. Cuanto antes mejor», dijo en Twitter Bolton. Estados Unidos reconoce al líder opositor como el mandatario legítimo en Venezuela.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó este jueves al gobierno de Maduro después de que Guaidó denunciara que agentes de élite se habían acercado a su domicilio para intimidar a su familia, incluida su hija pequeña.

«El régimen recurre a apuntar a un bebé de 20 meses. Vergüenza debería darle Maduro. No más #Venezuela #EstamosUnidosVE», dijo en Twitter la diplomática, que más temprano llamó a los gobiernos en Europa a reconocer a Guaidó como presidente.

Breier destacó en una rueda de prensa que más de 20 países ya han reconocido al líder opositor, quien se autoproclamó presidente interino después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, declarara como «usurpador» a Maduro.

La Unión Europea anunció este jueves la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de «90 días» de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones.

El objetivo «no es mediar», sino «acompañar» al país en una salida «pacífica» y «democrática» a la crisis, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Lo último en Internacional

Últimas noticias