Conflicto diplomático

Bolivia dice que el Gobierno de Sánchez y Podemos «confunden la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil»

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez y a Podemos de «confundir la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil».

En un mensaje en Twitter, el diplomático boliviano se ha referido al incidente del pasado viernes a las puertas de la embajada de México en La Paz, cuando dos coches de la legación española en Bolivia fueron interceptados por la policía por la presencia en su interior de varias personas encapuchadas que acompañaban a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero.

Además, Aparicio ha reprochado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya aprovechado la tensión diplomática para intentar convertirse en el nuevo líder de la izquierda de América Latina y el Caribe. «Quiere ocupar el lugar de (el expresidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva en la izquierda continental, rebautizando al Foro de Sao Paulo como Grupo de Puebla», ha apuntado el diplomático en entrevista con el diario mexicano ‘El Universal’.

Para erigirse como líder, el presidente mexicano «primero usó» el asilo político que del 12 de noviembre al 6 de diciembre concedió a Morales «y ahora utilizará la presidencia temporal» de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) «como su caballo de batalla», porque «no invitó» a Bolivia a una cita de ese foro.

Con ese afán de liderazgo, México acusó el lunes pasado a Bolivia de tener «excesiva presencia» policial y militar en torno a su embajada en La Paz y ha criticado por ello la «conducta inamistosa» mexicana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias