Internacional

Oriente Medio, un polvorín: Biden declara la guerra a todos los terroristas financiados por Irán

Estados Unidos y Reino Unido han atacado este sábado 36 objetivos de los terroristas hutíes en Yemen en una segunda ronda de bombardeos destinada a neutralizar a los grupos terroristas financiados por Irán, que han atacado a los intereses estadounidenses e internacionales tras la respuesta de Israel a la masacre de Hamás del 7 de octubre. Biden declara así la guerra a todos los terroristas financiados por Irán

Estos ataques han seguido a un bombardeo aéreo en bases iraníes de la Guardia Revolucionaria de Irán en Irak y Siria el viernes en represalia por el ataque con drones que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania el fin de semana pasado.

Los objetivos de los terroristas hutíes de Yemen, que se encontraban en 13 lugares diferentes, se han atacado por aviones de combate estadounidenses F/A-18 desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y los destructores de la Armada USS Gravely y USS Carney, desde donde se han disparado misiles Tomahawk desde el mar Rojo.

Este ataque se produce después de que Estados Unidos advirtiera que su respuesta tras la muerte de los soldados en la base Torre 22 de Jordania el pasado domingo no se va a limitar a un único ataque, objetivo o grupo terrorista en concreto. Esta respuesta se ha centrado, como la realizada el viernes en Irak y Siria, en instalaciones de almacenamiento de armas, sistemas de misiles y lanzadores, sistemas de defensa aérea y radares.

Los hutíes han llevado a cabo prácticamente ataques con misiles o aviones no tripulados contra buques comerciales y militares que transitan por el mar Rojo y el golfo de Adén.

El secretario de Defensa Lloyd Austin ha indicado en un comunicado que la acción militar, con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda, «envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán sufriendo las consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra el transporte marítimo internacional y los buques de guerra», añadiendo: «No dudaremos en defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo».

Los ataques de este sábado han supuesto la tercera vez que Estados Unidos y Reino Unidos llevaban a cabo una operación conjunta de gran envergadura para atacar lanzaderas de armas, radares y aviones no tripulados de los terroristas hutíes de Yemen, financiados por Irán.

El viernes, el destructor estadounidense Laboon y los F/A-18 del Eisenhower derribaron en el mar Rojo siete drones disparados desde zonas de Yemen controladas por los terroristas hutíes, el destructor Carney neutralizó un dron disparado en el golfo de Adén y las fuerzas estadounidenses eliminaron otros cuatro drones que estaban preparados para ser lanzados.

Horas antes de la última operación conjunta, Estados Unidos llevó a cabo otra operación de defensa contra un emplazamiento en Yemen, destruyendo seis misiles de crucero antibuque, como ya ha realizado en repetidas ocasiones cuando ha detectado un misil o un dron listo para ser lanzado.