Bolivia

Aznar y 22 expresidentes rechazan la condena a Áñez: «Es una acusación inventada»

Jeanine Áñez
Jeanine Añez, ex presidenta de Bolivia tras la dimisión de Evo Morales. (Ep)

El expresidente José María Aznar y 22 exmandatarios de América Latina, incluido el dirigente opositor boliviano Carlos Mesa, han reprobado la sentencia de diez años de cárcel impuesta a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el conocido como caso Golpe de Estado II.

«Se trata de una acusación inventada sobre un hecho que no existió. La expresidenta está detenida ilegalmente. Estando detenida, se le abrió este proceso carente del mínimo fundamento», han expuesto los expresidentes en una declaración impulsada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En concreto, los exmandatarios afean el «el enorme daño que significa para las democracias en la región criminalizar la preservación del hilo constitucional» que apuntan que defendió Áñez tras la salida de Evo Morales del poder en 2019. De esta forma, han solicitado a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la UE a «repudiar la intención de sentenciarla de forma arbitraria, abusiva, ilegal e inconstitucional».

Los firmantes enfatizan que el garante de la Constitución boliviana, el Tribunal Constitucional Plurinacional, admitió abiertamente que la presidencia de Áñez fue perfectamente legal por sucesión constitucional. Recuerdan que «recibió a Áñez como presidenta para inaugurar el Año Judicial y reconoció su mandato».

Por otra parte, destacan que la Asamblea Legislativa, incluido el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales «reconocieron el carácter constitucional de la presidencia de Jeanine Añez mediante sendas leyes», una de ellas la convocatoria de elecciones que ganó el actual mandatario Luis Arce, también del MAS.

Precisamente, los expresidentes de IDEA cargan contra Arce, del partido de Morales, porque «reniega de sus palabras de reconocimiento del carácter constitucional de su antecesora, pronunciadas cuando era candidato, cuestionando así su propia legitimidad».

Firmas

Entre los firmantes que apoyan a la política boliviana están, además de Aznar y Mesa, Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (Mexico), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Andrés Pastrana (Colombia), como recoge Europa Press.

También figuran Óscar Arias (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Emesto Pérez Balladares (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez E. (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Lo último en Internacional

Últimas noticias