Las autoridades prorrusas de Jersón llaman a la evacuación «inmediata» ante el avance ucraniano
Tras varios días de alertas, las autoridades prorrusas de la ciudad de Jersón han avisado finalmente a la población civil de que abandone inmediatamente la localidad ante el avance de las fuerzas ucranianas en los últimos días.
Miles de civiles llevan desde principios de semana saliendo de la ciudad a través del río Dniéper pero el anuncio formulado este sábado es el más urgente que las autoridades de la localidad han realizado hasta el momento.
«Todos los civiles de Jersón deben salir inmediatamente de la ciudad. Todos los trabajadores de la administración civil deben cruzar a la orilla oriental del Dniéper», ha hecho saber la administración prorrusa en su cuenta de Telegram.
Varios responsables de la administración afín a Moscú instaron hace tres días a la población local a irse de la zona cuanto antes, en previsión de una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que, según el vicegobernador, Kiril Stremousov, ha comenzado este miércoles.
El alcalde prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha afirmado que las fuerzas rusas planean llevar a entre 50.000 y 60.000 personas a territorios ocupados al otro lado del río Dniéper y a Rusia. La administración aliada de Moscú ya se habría trasladado a la otra orilla.
Un oficial ruso, Sergei Surovikin, también ha advertido en declaraciones a la agencia TASS de estas operaciones inminentes y ha citado entre los potenciales objetivos una planta hidroeléctrica.
El «ataque masivo», como lo ha descrito el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzado por Rusia este sábado contra múltiples regiones del país, ha dejado al menos a un millón y medio de ucranianos sin suministro eléctrico estable, según ha informado el adjunto de la oficina de Presidencia, Kirilo Timoshenko.
«El enemigo continúa atacando instalaciones energéticas en varias regiones de nuestro país. Hasta ahora, 672.000 suscriptores han sido desconectados en la región de Jmelnitski, otros 188.400 en Mikolaev, 102.000 en Volinia, 242.000 en Cherkasy, 174.790 en Rivne, 61.913 en Kirovogrado y 10.500 en Odesa», ha hecho saber en declaraciones recogidas por la emisora internacional con financiación estadounidense Radio Svoboda.
La operadora de electricidad ucraniana Ukrenergo había estimado previamente que los daños causados por los ataques rusos de este sábado «son comparables a los causados por Rusia durante el otro gran bombardeo de esta semana, entre el 10 y el 12 de octubre.