DESFILE NAVIDEÑO

El autor de la masacre de Wisconsin fue puesto en libertad tres días antes tras otro atropello

El autor de la masacre de Wisconsin fue puesto en libertad tres días antes tras otro atropello
Darrell Brooks.
Luis Balcarce

El detenido por la masacre del desfile navideño de Waukesha, (Wisconsin, EEUU) Darrell E. Brooks Jr., salió en libertad gracias a una ridícula de fianza 1.000 dólares [889,72 euros] tres días antes del atropello masivo después de que una mujer lo acusara de atropellarla el pasado 5 de noviembre con la misma camioneta con la que embistió contra el desfile navideño matando a cinco personas e hiriendo a 48. Pero no fue la única vez que se salió con la suya. Ya en febrero otro juez lo había dejado en libertad con una fianza de 500 dólares [444,86 euros] en febrero después de dispararle a su sobrino. Y todo a pesar de tener una orden activa de detención por delitos sexuales en Nevada, según los registros judiciales.

En un comunicado oficial, el fiscal de distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, dijo que la fianza para el hombre fue «inapropiadamente baja a la luz de la naturaleza de los cargos recientes y los cargos pendientes» en su contra.

Brooks, quien tiene cargos de agresión y delitos con armas de fuego que se remontan a 1999, fue declarado culpable de estupro, un delito grave, en 2006 después de tener relaciones sexuales con una niña de 15 años en Nevada. Ella quedó embarazada. Recibió tres años de libertad condicional y a partir de entonces fue fichado como un delincuente sexual.

En 2016, las autoridades de Nevada lo acusaron nuevamente de violar las leyes estatales sobre delitos sexuales, pero Brooks Jr. se saltó la fianza y huyó de la región. Todavía es objeto de una orden judicial activa en relación con ese caso, pero las autoridades no tenían noticias sobre su paradero.

A pesar de encontrarse bajo custodia en Wisconsin, logró evitar ser entregado a las autoridades policiales de Nevada y recuperó su libertad en ambas ocasiones antes de que la policía de Waukesha lo capturara el domingo por la noche después del mortal ataque del desfile.

«Piso el acelerador a fondo»

Los testimonios de los testigos son escalofriantes. Angelito Tenorio, residente de la ciudad, le dijo al Milwaukee Journal Sentinel que acababa de terminar de marchar en el desfile cuando la camioneta «pisó el acelerador a fondo y comenzó a acelerar a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile». «Luego escuchamos un fuerte estruendo y llantos ensordecedores y gritos de personas atropelladas por el vehículo», dijo.

Corey Montiho dijo que el equipo de baile de su hija fue atropellado por la camioneta. «Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que ir de un cuerpo atropellado a otro para encontrar a mi hija», dijo al diario local.

Las cinco víctimas que fallecieron fueron identificadas este lunes como Wilhelm Hospel, de 81 años; Virginia Sorenson, de 79; Leanna Owens, de 71, y Tamara Durand y Jane Coolidge, de 52.

Decenas de heridos permanecen en el hospital, entre ellos 18 niños que fueron internados en la clínica Children’s Wisconsin. Había menores de entre 3 y 16 años, así como tres pares de hermanos. Diez niños requirieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias