Austria envía militares a su frontera con Italia previendo el desvío de las rutas de refugiados

refugiados-libia
Decenas de migrantes rescatados de las costas libias el pasado marzo. (Getty)

El acuerdo de la Unión Europea con Turquía ya tiene daños colaterales, incluso un par de días antes de que entre en vigor. A partir de este lunes 4 de abril, todos los migrantes que lleguen a las costas griegas procedentes de tierras turcas podrán ser devueltos para que Ankara se haga cargo de ellos. Y Austria prevé que esto reabra la ruta libia hacia Italia.

Así, Viena tiene la intención de desplegar soldados en la frontera de Brenner con Italia porque prevé que se produzca un desvío en los flujos de personas que huyen de la guerra en Siria, Irak y Afganistán y que las mafias se desplacen con ellos a Libia, donde el descontrol producto de un Estado fallido surgido de una mala transición tras la caída y muerte de Gadafi favorecerá este negocio clandestino. El ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskozil, lo ha anunciado este sábado.

Austria, cuya introducción de restricciones fronterizas en febrero ha provocado una fuerte caída en el número de refugiados que llegan a Alemania, ya había anunciado previamente que se prepara para introducir controles más estrictos, si es necesario. Pero las palabras del titular de Defensa de Viena parecen endurecer el discurso.

«Mientras las fronteras exteriores de la UE no estén protegidas eficazmente, Austria pronto elevará sus estrictos controles fronterizos. Eso significa el envío masivo de soldados a los controles fronterizos a los Brenner», ha declarado Doskozil al diario Die Welt.

Por otra parte, en otras declaraciones al periódico Oesterreich el mismo miembro del Gobierno austriaco ha aclarado que el despliegue en el paso fronterizo en el paso alpino no tendrá un número fijo, sino que estaría basado en las necesidades. «Si necesitamos más fuerzas para la protección de las fronteras, las pondremos», ha especificado.

Los militares ya desplegados y los que se envíen ayudarán a los agentes de Policía en la protección de fronteras, en los registros migratorios, el esfuerzo humanitario y las deportaciones, ha dicho.

Apoyo a Frontex

En un discurso ambiguo entre el nacionalismo y el europeísmo, tratando de equilibrar sus palabras, el ministro Doskozil también ha reiterado que es necesario que Bruselas y los estados miembros apoyen con una misión civil y militar a la agencia Frontex en los límites exteriores de la UE donde sea necesario,  y ha apuntado a Grecia, Bulgaria o Italia.

Con la principal ruta migrante a través de los Balcanes y Austria en gran medida cerrada, el número de migrantes que entran en Alemania desde Austria ha caído en más de siete veces en marzo hasta por debajo de 5.000, según datos del Ministerio del Interior en Berlín revelados este sábado.

Pero Viena cree nuevas rutas se desarrollarán a través de Bulgaria o Albania además de los cruces del Mediterráneo hacia Italia desde Libia.

El lunes, un acuerdo en vigor entre la UE y Turquía que está dirigido a detener el flujo de inmigrantes a Europa a cambio de recompensas políticas y financieras para Ankara, el sellado de la ruta principal por el cual un millón de migrantes cruzaron el Egeo en Grecia el año pasado .

«Esperamos que crezca el uso de la ruta central del Mediterráneo en las próximas semanas», ha apuntado Doskozil, añadiendo sólo la semana pasada 5.000 refugiados llegaron de esa manera. «A medida que el tiempo mejore, estas cifras aumentarán a toda velocidad», ha advertido.

La canciller alemana, Angela Merkel, bajo presión para detener el flujo de migrantes a Alemania después de 1,1 millones llegaran al país el año pasado, es muy crítica con los controles fronterizos más estrictos y confía en que el acuerdo UE-Turquía sea un éxito.

En virtud de ese acuerdo, Alemania debe aceptar 1.600 migrantes inicialmente. Cerca de 40 personas podrían llegar este mismo lunes, según un funcionario del Ministerio del Interior.

Los críticos dicen que el acuerdo puede hacer que Europa a suavice su línea hacia Ankara en el ámbito de los derechos humanos, mientras que las ONG dicen que las salvaguardias necesarias para iniciar el retorno seguro de los refugiados a Turquía desde la próxima semana aún no están implementadas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias