El secuestrador del avión de Egyptair es detenido por las autoridades chipriotas
Un vuelo nacional de Egyptair desde Alejandría a El Cairo ha sido secuestrado este martes y ha sido desviado a Chipre, según ha dicho la radio estatal. El Aribus A320 ha aterrizado en el aeropuerto de Larnaca.
Según las autoridades egipcias, unas 60 personas estaban a bordo, además de una tripulación de siete miembros. El piloto reportó que había sido amenazado con un cinturón de explosivos, aunque esta información no ha sido confirmada. La compañía egipcia ha confirmado el secuestro de su vuelo MS181 y que la negociación con el asaltante ha dado sus primeros frutos con la liberación de todos los pasajeros, salvo cuatro extranjeros y la tripulación.
Our flight MS181 is officially hijacked. we'll publish an official statement now. #Egyptair
— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) March 29, 2016
El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, ha informado de que quedan siete personas en el interior de la aeronave, de las que tres son pasajeros y otro es el comandante del avión. Fathy ha asegurado que el secuestrado «no está armado» y que ha amenazado con que tiene un «chaleco suicida», sin que se haya podido confirmar si es «falso» o no.
«No estamos seguros de si tiene un chaleco de explosivos», ha afirmado el ministro egipcio, que ha precisado que por el momento el secuestrador no ha formulado ninguna demanda concreta. El ministro no ha querido dar más detalles sobre la nacionalidad de las personas que se encuentran a bordo del avión ni de las que ya han sido liberadas, más allá de confirmar que hay ciudadanos egipcios entre ellos.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio reconoció en los medios de comunicación del país que el secuestrador es «un idiota, no un terrorista ya que el cinturón de explosivos que lleva es falso seguro».
Por su parte, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha descartado que este caso esté relacionado con el terrorismo y ha asegurado que «solo tiene que ver con una mujer». Según las autoridades chipriotas, el asaltante, de origen egipcio, habría retenido el avión porque su ex mujer se encuentra viviendo en Chipre y sería una forma de atraer su atención.
Tras tomar tierra en el aeropuerto de Larnaca, el secuestrador conminó a la Policía chipriota a alejarse del aeroplano. El aeródromo, en el sur de Chipre, ha sido cerrado y todos los vuelos se han desviado al de Pafos (oeste).
La compañía Egyptair ha informado de que en el avión se encontraban en el momento del secuestro 30 egipcios, 8 americanos, 4 ingleses, 2 belgas, un italiano y 4 alemanes.
Algunas agencias de comunicación aseguraron que el secuestrador es un profesor de veterinaria en la universidad de Alejandría, de unos 30 años y que uno de los pasajeros a bordo del avión pudo hacerle una foto que se está difundiendo en las cadenas de televisión.
Sin embargo el gobierno de Chipre publicó en su cuenta de twitter hace unos minutos que el secuestrador, que se pensaba en un primer momento en realidad era tan solo un pasajero más, y que el auténtico secuestrador es Seif Eldin Mustafa de origen libio.
The #hijacker of #MS181 is Seif Eldin Mustafa. The situation is still ongoing.
— Cyprus MFA (@CyprusMFA) 29 de marzo de 2016
Mustafá también habría reivindicado la liberación de presas políticas en Egipto y comunicarse con su ex mujer, aunque las informaciones aún son confusas.
El secuestrador fue arrestado por las autoridades chipriotas tras duras negociaciones, como informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha en Twitter.
Según la televisión chipriota CyBC, el secuestrador salió con las manos en alto de la aeronave hace unos minutos.