Argentina reconoce que no tiene medios para reflotar el ARA San Juan
El ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, ha reconocido este sábado que no cuentan con los medios necesarios para recuperar el submarino ‘ARA San Juan’ desaparecido hace un año y hallado el viernes por una empresa estadoundiense a 907 metros de profundidad. En el buque iban 44 militares.
Aguad ha explicado en rueda de prensa desde la sede de la Armada en Buenos Aires que Argentina no tiene equipamiento «para extraer un buque de estas características» y que «una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia».
«No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. No contamos con estos AUV que son de la tecnología más moderna, tampoco ROV para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características», ha apuntado.
AUV es acrónimo de ‘Autonomous Underwater Vehicle’, un vehículo submarino autónomo, y ROV es acrónimo de ‘Remotely Operated Vehicle’, un vehículo operado a distancia conectado a un barco. En este caso, fue al Seabed Constructor, de bandera noruega, de la empresa Ocean Infinity.
Aguad ha explicado que la empresa deberá «entregar toda la información» y que el Ministerio de Defensa estudiará y resolverá «qué hay que hacer». Sin embargo, hizo hincapié en la Justicia. «La jueza –Marta Yañez– está a conocimiento de todo. Una parte de lo que va a suceder de acá en más lo tiene que resolver la Justicia», ha argumentado.
«No era fácil. Y siempre dijimos que no es fácil encontrar un submarino y menos en las profundidades [en] que lo hemos encontrado», agregó. Además, Aguad destacó que el submarino fue localizado muy cerca del punto donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares habían detectado el 15 de noviembre de 2017 a las 10.51 una «falla hidroacústica» compatible con una implosión.
El buque ha sido localizado en una loma marina situada a 500 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge, en un estado muy deteriorado, con el casco «deformado e implosionado», según Aguad.
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Attis, había informado previamente a los familiares del estado de los restos del submarino, hallado con el casco «totalmente deformado, colapsado e implosionado», sin «aberturas de consideración», partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.
Temas:
- Ara San Juan
Lo último en Internacional
-
Trump tras hablar con Putin del fin de la guerra en Ucrania: «Está más cerca de lo que hemos estado nunca»
-
Dos muertos y 34 heridos por una nueva oleada de ataques rusos en Kiev
-
Un radar de la NASA descubre el plan secreto de EEUU: esconder 600 misiles nucleares bajo el hielo de Groenlandia apuntando a Rusia
-
El Papa León XIV no necesitará más tratamiento tras su operación de cáncer de pulmón
-
Marruecos ultima con Israel la compra de la Honda de David tras interesarse por armas capaces de alcanzar Canarias
Últimas noticias
-
Tremenda rajada de David Alonso contra su compañero Holgado: «Cuando uno no es buena persona…»
-
La Guardia Civil registra una ONG en Ceuta por repartir armas blancas a los invasores para atacar a la Policía
-
Sara Carbonero (42 años): «Las personas que verdaderamente tienen éxito están dispuestas a renunciar al placer a corto plazo para obtener la plenitud a largo plazo»
-
Cox se incorpora a CEOE y Riquelme será miembro del Consejo Asesor de Garamendi
-
Los secretos del divorcio más mediático del deporte: Svitolina rompe su matrimonio con Monfils