Internacional

El actor Zelenski se estrena como presidente de Ucrania disolviendo el Parlamento

Ha encargado a los actuales diputados que utilicen los dos meses que restan para las próximas elecciones para aprobar una ley que elimine la actual inmunidad de la que gozan.

El actor Volodimir Zelenski ha asumido formalmente este lunes la Presidencia de Ucrania y se ha estrenado en el cargo anunciando la disolución de la Rada (Parlamento) y la convocatoria de elecciones anticipadas, en un aparente intento por hacerse con el control de una Cámara en la que predominan las fuerzas leales al mandatario saliente, Petro Poroshenko.

Zelenski, un cómico de 41 años sin experiencia política, se impuso por un amplio margen a Poroshenko en las últimas elecciones, pero su partido carece de representación en el Parlamento. El control parlamentario es clave si quiere cumplir las elevadas expectativas y sacar adelante las reformas prometidas para mantener al ayuda exterior.

Zelenski, sin embargo, ha encargado a los actuales diputados que utilicen los dos meses que restan para las próximas elecciones para aprobar una ley que elimine la actual inmunidad de la que gozan y otra para prohibir expresamente que los altos cargos puedan enriquecerse de forma ilegal.

«Tenéis dos meses. Hacedlo y os mereceréis medallas», ha dicho Zelenski tras una ceremonia de investidura que pone fin a cinco años de mandato de Poroshenko y abre una nueva etapa para una Ucrania aún en guerra en su zona este.