Activistas de FEMEN desnudas en la Eurocámara contra la «criminalización del aborto en Polonia»

polaca-desnuda-play
Activistas de FEMEN, desnudas en el pleno de Estrasburgo del Parlamento Europeo. (TW)

El Gobierno polaco ha anunciado este miércoles que abandona su proyecto de ley para prohibir totalmente el aborto en el país. Las protestas masivas, con miles de mujeres vestidas de negro marchando por las calles de las ciudades polacas, han logrado su objetivo… pero pocas horas antes se había producido la protesta más llamativa y esta vez en el Parlamento Europeo.

Esta semana se ha celebrado el pleno del Europarlamento en Estrasburgo. Pasadas las 19.00 horas presidía la sesión el español Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente de la Cámara y, en pleno debate sobre los derechos de la mujer en Polonia, se empezaron a escuchar gritos en la grada superior del hemiciclo, la de invitados y público en general.

Allí un grupo de activistas polacas de FEMEN gritaba con el torso desnudo reclamando «¡protección para las mujeres polacas!».

Varias mujeres han desnudados sus torsos en la tribuna de invitados de la Eurocámara en Estrasburgo este miércoles, cuando se discutían las libertades y derechos de las mujeres en Polonia. Hace unos días el Gobierno impulsó un proyecto de ley para prohibir la interrupción del embarazo en todo caso, incluso de violación, incesto o malformación del feto. Las protestas han obligado al Ejecutivo polaco a retirar la propuesta.

El debate versaba en ese momento en una discusión con unos 30 diputados presentes. «El respeto de los derechos de la mujer y la igualdad de género es uno de los elementos básicos de la construcción europea», decía el comisario de Justicia e Igualdad, Vera Jourova. «Pero la UE no tiene competencia cuando se trata de la política sobre el aborto, y no puede intervenir en estos casos».

La europarlamentaria polaca de la Plataforma Cívica (centro-derecha) Barbara Kudrycka instaba al Gobierno de su país, del partido católico ultraconservador y nacionalista Justicia y Dwesarrollo (PiS) a «respetar la regulación actual del aborto» en el país. «Ustedes tienen un corazón de piedra, las mujeres no son una mercancía para pagar sus compromisos electorales, no se puede obligar a las mujeres a tomar una decisión que no quieren, no se puede llevar a una mujer a la cárcel por decidir libremente poner fin a su embarazo

FEMEN, con las mujeres polacas

Gianni Pittella, líder del Partido Socialdemócrata, dijo que el lunes que él y sus colegas vestirían de negro como las mujeres que en Polonia se han manifestado contra el proyecto de ley. «La solidaridad no tiene fronteras y trae resultados», dijo casi a la misma hora en que el Gobierno polaco anunciaba la retirada del proyecto de ley.

En ese momento, el debate fue interrumpido activistas de movimientos feministas. «FEMEN en el Parlamento Europeo en apoyo a las mujeres polacas, contra la criminalización del aborto».

Esta semana pasada, el Parlamento polaco admitió a trámite la controvertida propuesta a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que discutirá sobre una ley que prohibía totalmente el aborto en Polonia. Antes de que el Gobierno renunciara a su trámite definitivamente este miñercoles, el plan era que la misma Comisión redactara el proyecto de ley.

La proposición había sido impulsada por una petición popular del grupo antiabortista «Stop Abortion» que cosechó 450.000 firmas a favor fuera discutida en el Parlamento. La propuesta defendía una prohibición total del aborto, incluso en caso de violación, de incesto o de malformación del feto, y condenas de cárcel para las mujeres que se sometieran a la interrupción del embarazo.

La actual ley, que data de 1993, prohíbe todo tipo de interrupción salvo en caso de violación o si el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre o del hijo. Según una encuesta de TNS Polska, un 42% de los polacos prefieren no cambiar la actual legislación, mientras que un 25% preferirían un marco legal más liberal y tan sólo un 14% estaban a favor de una normativa más restrictiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias