La activista iraní Narges Mohamadi ganadora del premio Nobel de la Paz 2023
Narges Mohamadi gana el Nobel a la Paz por su "lucha contra la opresión de las mujeres en Irán"
Narges Mohamadi se encuentra ahora mismo entre rejas en la prisión de Evin (Teherán)
La activista iraní Narges Mohamadi ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2023. La condecoración ha sido otorgada este viernes 6 de octubre por su «lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos», según ha anunciado el Comité Noruego del Nobel.
Mohamadi, de 51 años, se ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años de su vida en prisión y ha sido condenada hasta en cinco ocasiones hasta acumular una pena total de 31 años de cárcel. A lo largo de toda su vida de activismo, Mohamadi ha fundado asociaciones por los derechos de las mujeres y escrito libros y artículos para denunciar especialmente los abusos de los que son objeto, en particular en las cárceles del país.
Como ha recalcado especialmente el Comité, la labor de Mohamadi, desempeñada desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini -presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico-. «Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad», ha añadido el Comité.
Por su labor periodística, Mohamadi fue galardonada en mayo de este año con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa de Naciones Unidas, junto a sus colegas iraníes Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi. Su última sentencia en contra le añadió diez años y ocho meses de prisión, así como 154 latigazos, por la comisión de «delitos relacionados con la seguridad nacional y propaganda contra el Estado» en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.
Encarcelada
Narges Mohamadi se encuentra ahora mismo entre rejas, concretamente en la prisión de Evin, en Teherán, cumpliendo la parte de condena que le corresponde por la publicación del libro Tortura Blanca, sobre la situación de los presos bajo confinamiento, acompañado de un informe publicado en diciembre de 2022 sobre la situación específica de las presas y los abusos a los que se ven expuestas por parte del personal de las penitenciarías.
Familiares y allegados de la activista han pedido en innumerables ocasiones la excarcelación de Mohamadi por motivos humanitarios tras el ataque cardíaco que padeció el año pasado y por el que acabó sometida a una operación de urgencia.
El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohamadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico. «Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad», ha añadido el Comité.
Temas:
- Premio Nobel de la Paz
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz
-
La última misión en la 4º Flota de EEUU del Nimitz, su portaaviones insignia durante más de 50 años
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Últimas noticias de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Ucrania acaba con el 40% de la exportación de petróleo ruso al atacar 2 puertos bálticos e infraestructuras
-
Irán rechaza el plan de paz de Trump y la Casa Blanca le amenaza con «desatar el infierno» si no acepta la derrota
Últimas noticias
-
Antonio González (Stellantis Iberia) en las III Jornadas OKMOTOR: «Quienes trabajemos en Europa, lo tenemos que hacer con las mismas reglas»
-
España tiene el pueblo de las mil cascadas: un paraíso para visitar en otoño
-
Laura Matamoros: «Voy a votar al PP, si tuviera a Pedro Sánchez delante no podría ni mirarle a la cara»
-
Adrien Palumbo (Polestar) en las III Jornadas de OKMOTOR: «El cliente elige la parte técnica, pero valora la identidad de marca»
-
Cómo se escribe cuando o cuándo