Un ministro asegura que los rohingya tienen «lavado el cerebro»

rohingya
Miles de personas de etnia rohingya huyen de Birmania a Bangladesh. (AFP)

El ministro de Religión birmano, Thura Aung Ko, ha afirmado que se le está «lavando el cerebro» a los cientos de miles de rohingyas que están refugiados en el vecino Bangladesh con el objetivo de que «marchen» sobre Birmania, en el marco de una declaración en la que ha utilizado términos despectivos contra la minoría.

Más de 700.000 rohingyas han huido a territorio bangladeshí de la ola de represión que se inició en agosto de 2017 en el estado birmano de Rajine, a raíz de una serie de atentados. Investigadores de la ONU han denunciado una «intención genocida» por parte de las fuerzas de Birmania.

Según el ministro de Religión, las autoridades de Bangladesh «no les dejan volver». «Si les liberan, la población caerá», ha afirmado en un vídeo difundido por el portal de noticias NewsWatch y en el que Thura aparece utilizando el término «bengalíes», despectivo para los rohingyas.

En este sentido, ha asegurado que «alimentan y lavan el cerebro a los jóvenes bengalíes para que marchen». «Marcharán sobre Birmania. El objetivo último de estos numerosos bengalíes es marchar sobre Birmania», ha añadido.

Los planes de retorno están de momento paralizados, después de que los intentos de la ONU y de las autoridades locales se hayan topado con la falta de garantías para un regreso seguro de los refugiados. Se llegó a plantear el retorno de 2.260 personas en noviembre, pero los propios afectados exigieron seguridad y ciudadanía antes de volver a cruzar la frontera.rohingya

Lo último en Internacional

Últimas noticias