Aung San Suu Kyi pierde el galardón de Amnistía Internacional por su «traición» en la crisis rohingya

rohingya
La líder birmana, Aung San Suu Kyi. (Foto: Getty)

Amnistía Internacional ha retirado este lunes su máximo galardón a la líder birmana Aung San Suu Kyi, máxima responsable política de Birmania durante la ofensiva militar que ha provocado el éxodo de la minoría rohingya hacia Bangladesh.

«Amnistía Internacional ha anunciado hoy que ha retirado su más alto honor, el Premio Embajadora de Conciencia, a Aung San Suu Kyi por la vergonzosa traición de la líder de Birmania a los valores que antes defendía», ha afirmado el secretario general de Amnistía, Kumi Naidoo, en un comunicado.

El grupo subraya que la dirigente birmana «ya no representa un símbolo de esperanza, valor y defensa incansable de los Derechos Humanos», ha añadido.

Ya al poco de llegar al poder, Suu Kyi mantuvo un silencio vergonzante tras haberse labrado una fama de luchadora por los derechos fundamentales del ser humano, ganando incluso un Nobel de la Paz durante su larguísimo arresto por la antigua dictadura militar birmana.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Lo último en Internacional

Últimas noticias