Internacional

Trump avisa a las empresas: “Restableceremos las fronteras, ahora hay un colador agujereado”

Donald Trump en su primera comparecencia como presidente electo (Foto: AFP)

El presidente electo de Estados Unidos anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero. Como ya ha venido haciendo en las últimas semanas al lanzar amenazas a diferentes empresas a través de Twitter, Trump anunció medidas proteccionistas para restablecer la que, para él, ahora es “una frontera débil, en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado”.

Donald Trump advirtió a las empresas que “si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construye en México, y fabrica sus aires acondicionados o coches o lo que sea, lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no como ahora”.

En este sentido, en México no se hicieron esperar los efectos de las palabras de Trump, y el peso se había depreciado un 0,9% tras la conferencia del presidente electo.

Arremete contra las farmacéuticas

También atacó Donald Trump en su primera comparecencia tras haber ganado las elecciones presidenciales a la industria farmacéutica, a la que calificó como “desastre”. “Va de un lado a otro, tenemos que hacer volver a nuestra industria farmacéutica”. La razón: de nuevo que “los medicamentos no se producen aquí en buena medida”.

Así, aseguró que impondrá nuevas condiciones a los procedimientos de licitación para esta industria. “Somos los mayores compradores de medicamentos del mundo y no tenemos buenos procedimientos de licitación”, asegurando que su estrategia permitirá ahorrar “miles de millones de dólares”.

Trump se refirió, en fin, de forma positiva a las decisiones de Ford y Fiat Chrysler de invertir en Estados Unidos, en lugar de en México, e instó a General Motors, a la que ya se ha referido en Twitter recientemente, a “seguir su ejemplo”.

Últimas noticias