Merkel ofrece colaboración a Trump sobre la base de los «valores democráticos»

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha felicitado este miércoles al magnate Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se ha mostrado dispuesta a colaborar con él sobre la base de los «valores» democráticos.

«Alemania y Estados Unidos están vinculados por unos valores: democracia, libertad, respeto al Estado de Derecho, a la dignidad de las personas sin importar su origen, el color de su piel, religión, género, orientación sexual o ideología política», ha afirmado Merkel.

«Sobre la base de estos valores, me ofrezco a trabajar conjuntamente con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump», ha añadido la canciller, que sigue considerando al país norteamericano un pilar clave de la política exterior germana.

Merkel ha evitado entrar en polémicas, pero el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha admitido que «el resultado (en Estados Unidos) es diferente al que deseaban la mayoría de los alemanes». En este sentido, Steinmeier ha recordado las críticas de Trump hacia Europa y ha advertido de que la política exterior norteamericana será «menos predecible en el futuro cercano».

El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha asegurado que la victoria de Trump es en realidad una «advertencia» para todos, en la medida en que «es el pionero de un nuevo movimiento internacional autoritario y chovinista», según una entrevista al grupo de medios ‘Funke Mediengruppe’.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha admitido también el «enorme impacto» por el triunfo de Trump, mientras que el responsable de Justicia, Heiko Maas, ha anticipado que «el mundo no se acabará pero sí se volverá un poco más loco».

Lo último en Internacional

Últimas noticias