Rajoy se niega a que la UE negocie con Escocia, mientras Sturgeon trata de evitar ‘su’ Brexit

juncker-sturgeon-brexit
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la ministra principal de Gibraltar, Nicola Sturgeon. (AFP)

Admite que «no será fácil», pero no pierde la esperanza. Es más, Nicola Sturgeon se siente «alentada» por sus contactos con las instituciones europeas en su intento de evitar el ‘Brexit escocés’. La ministra principal escocesa, quiere proteger su estatuto en la Unión Europea después de la victoria de la opción favorable a que Reino Unido abandone la UE en el referéndum del pasado jueves 23 de junio. Pero España dice no. Rajoy se niega a cualquier negociación aparte con Escocia, y en eso tiene el apoyo de Hollande.

«No sobreestimo el desafío, pero me alentó la escucha que encontré» en Bruselas, ha declarado Sturgeon en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Y que no será fácil es evidente si se observan las posiciones de dos gobiernos de peso en la Unión. Los mandatarios de España y Francia se han opuesto a que Escocia intervenga en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido con la Unión Europea, ya que consideran que eso es una competencia de Londres.

«El Gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del gobierno de Reino Unido», ha dicho Mariano Rajoy, al término de una reunión informal en Bruselas de mandatarios europeos. La posición española tiene mucho que ver con sus propias tensiones territoriales, como el desafío soberanista catalán. No hay que olvidar que España es de los pocos países de la UE que no reconoce el enclave de Kosovo como un estado independiente, en su conflicto con Serbia.

De hecho, Rajoy descartó que Escocia permanezca dentro del bloque, cuando salga Reino Unido. Según el presidente del Gobierno español en funciones, con el Brexit «se van todos los que forman parte del Reino Unido». Y ha reiterado: «Si Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la UE», reiteró.

Preguntado por si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE, Rajoy descartó realizar ninguna valoración. «El futuro […] es algo que no me corresponde decidir a mí», dijo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, se mostró más flexible con Escocia. «La negociación tendrá lugar con el Reino Unido y no con una parte del Reino Unido», pero «sería posible contemplar situaciones, soluciones que podrían concernir a Escocia».

La primera reunión ya sólo de 27

A pesar de que aún no se ha activado el Artículo 50 de los Tratados, pues Londres no ha enviado la carta preceptiva, esta reunión ya se ha celebrado a 27, sin la presencia del británico David Cameron, pues tenía como objetivo analizar el futuro de la UE sin Reino Unido.

Nicola Sturgeon no se ha sentido impresionada por la postura española: «No creo que sea sorprendente ver […] posiciones estáticas de un país como España» en esta etapa del proceso, ha respondido la ministra principal escocesa .

Sturgeon consideró el martes «democráticamente inaceptable» que Escocia salga de la UE en «contra su opinión». Después de la victoria del Brexit, Sturgeon consideró «muy probable» un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, después del de 2014 en el que venció la permanencia en Reino Unido.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias