Trucos

¿Cómo convertir cualquier televisor en un Smart TV?

Por muy poco dinero puedes disfrutar de las ventajas de una Smart TV

TV a Smart TV
Aparato TV
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Nada tienen que ver aquellos aparatos antiguos, como el que ilustra este artículo, con los modernos televisores inteligentes. Capaces de casi cualquier cosa, han seguido ocupando un lugar preferente en nuestros hogares.  Pero quizás desconozcas que sin tener que realizar una gran inversión, es posible convertir tu TV a Smart TV para que puedas disfrutar más de os contenidos y nuevas funcionalidades. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo para saberlo.

¿Qué es una Smart TV?

El término sajón Smart quiere decir «inteligente», y da una idea muy certera de lo que son estos aparatos. Consisten en unos receptores de TV que además cuentan con acceso a internet, con lo que pueden ofrecer más funciones de las habituales. Ya no solo se visualizan los contenidos de la TDT, sino que permite el acceso a plataformas de contenidos, tales como Netflix o HBO, y ofrecen aplicaciones diversas. Casi podríamos decir que una Smart TV es una prolongación de nuestro dispositivo móvil, a excepción de no poder realizar llamadas.

El boom de las Smart TV comienza en el año 2010, momento en el cual los fabricantes comienzan a fabricar masivamente aparatos con estas características. A día de hoy, puede decirse que ya no se venden dispositivos que no sean Smart TV, ya que es una tecnología accesible, pudiendo comprar una TV inteligente por muy poco dinero. Aspectos como la calidad del panel, la marca o el tamaño es lo que hace oscilar el precio.

Convertir una TV a Smart TV

Se tata de una tarea sencilla y que puedes realizar tú mismo por poco dinero. El único requisito necesario que tu dispositivo tenga una entrada HDMI. Cumpliendo con este requisito, se puede decir que tienes Smart TV. Y te estarás preguntando para qué necesitas convertir una TV estándar en una Smart TV. Para comenzar, por poder aprovechar un aparato de calidad y que pueda seguir prestando servicio. Por muy baratas que estén las televisiones inteligentes, no podrás encontrar nada con una calidad de imagen aceptable por menos de 300 euros. Piensa que la inversión para convertir tu TV a Smart TV va a ser siempre mucho menor.

Por otro lado, estas televisiones inteligentes son siempre un motivo más de entretenimiento en casa. Puedes pasar contenidos de tu teléfono móvil a la televisión, de tal forma que puedas ver en pantalla grande tus fotos o películas de plataformas digitales. Siempre es una posibilidad que viene bien y de la cual te puedes aprovechar.

Elegir el receptor para tu TV

Los dispositivos para pasar de TV a televisión inteligente pueden tener diversas formas, desde una especie de pincho USB a una pequeña caja que se acopla con un cable. Pero lo mejor es la inmediatez, ya que es conectarlo en tu dispositivo, elegir la red Wi-FI de tu hogar y seleccionar como entrada la de HDMI, para que se abra un nuevo mundo de posibilidades.

Hay modelos de receptores HDMI muy económicos, ya que por poco más de 20 euros tenemos pinchos preparados para que disfrutemos de más posibilidades de entretenimiento. Pero quienes se llevan la palma en cuanto a receptores son el Fire Stick de Amazon, compatible además con el altavoz inteligente de Alexa, el ChromeCast de Google, que es una auténtica maravilla, y el Apple TV de los californianos. Pero además conviene destacar que la mayor parte de consolas actuales, al estar conectadas a la TV, están haciendo la función de Smart TV. Si es tu caso, ya no necesitas comprar ningún dispositivo adicional, ya que ella misma se encarga de abrirte a un nuevo mundo de posibilidades.

¿Qué puedo hacer con una TV inteligente?

No cabe duda de que se nos plantea un nueva ventana que resulta interesante, y mucho. Además, hacerlo por poco dinero siempre es un aliciente y nos permite seguir aprovechando nuestra antigua TV, aquella que se resiste a morir y que no cede a la obsolescencia programada, al menos de momento. Esta es una lista de cosas que puedes hacer con una TV inteligente.

  • Acceder a plataformas digitales de contenidos. La llamada TV a la carta.
  • Ver canales de todo el mundo gracias a un sistema IPTV.
  • Usar aplicaciones, tales como el tiempo, juegos, visor de fotos, reproductor de audio, YouTube…
  • Grabar emisiones en directo de cualquier programa de TV con buena calidad.
  • Controlar la TV con tu móvil, así como pasar los contenidos que tengamos en él a nuestra TV.
  • Realizar una videollamada.

Por eso, si te planteas llevar tu  antigua televisión al punto limpio, pero por puro aburrimiento, recapacita la idea y plantéate convertirla en una TV inteligente. Puede ser una buena forma de seguir  disfrutando de ella, o bien usarla como aparato secundario si finalmente te decides a comprar una Smart TV.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias