Ordenadores

Cómo usar el teclado del ordenador

Aprende las claves para saber usar bien el teclado del ordenador, incluso sin ratón.

usar teclado ordenador
Cómo usar el teclado de un ordenador paso a paso

Hoy en día, quién más y quién menos tiene un buen dominio del ordenador y sabe cómo se usa el teclado y el ratón, pero ¿sabemos realmente para qué sirven todas las teclas del teclado? Seguramente existen combinaciones de teclas que desconoces, o no sabes cómo conseguir un símbolo específico, de modo que puedes acompañarnos ahora en esta guía de pasos, para saber cómo usar el teclado del ordenador.

Ya sea que nuestro teclado sea para un ordenador de cabecera o para un portátil, este cuenta con teclas las cuáles se distribuyen entre letras, números y símbolos, pero a veces si pulsamos dos teclas a la vez o tecleamos una combinación en concreto, podremos conseguir símbolos que ni siquiera sabíamos que existían. Veamos entonces cómo usar los teclados para sacarle todo el partido que tienen.

Pasos para usar un teclado

usar teclado ordenador

  1. Un teclado para Windows consta de teclas divididas en cinco categorías principales: Teclas de escritura, compuestas de letras, números y símbolos, que te ayudan a escribir expresiones en su computadora. También hay teclas de control (por ejemplo , Windows , Esc , Ctrl y Alt), que generalmente se usan en combinación con otras teclas, para ejecutar comandos en el ordenador.
  2. En la sección superior del teclado, puede encontrar las teclas de función, numeradas del 1 al 12 ( F1 a F12 ), que realizan diferentes funciones según el software en el que se presionen.
  3. También hay otros dos grupos de teclas, que pueden no estar presentes directamente en el teclado: las teclas de navegación y el teclado numérico. Estas teclas, de hecho, a menudo no están presentes en los teclados de los ordenadores portátiles, por razones de espacio, pero aún se pueden realizar a través de combinaciones (generalmente Fn + [tecla] ).
  4. El teclado numérico es el que se encuentra a la derecha del dispositivo, que muestra los números y los operadores matemáticos para garantizar una ejecución rápida de los cálculos y la inserción de los dígitos. Junto a esto, están las teclas de navegación, que se utilizan para moverse dentro de un documento y modificarlo (por ejemplo, Eliminar , Finalizar , Iniciar).
  5. En algunos tipos de teclados, también puede encontrar botones personalizables o tener funciones configuradas que se pueden realizar en Windows.

Combinaciones útiles

Además de escribir letras, números y símbolos con el teclado, a menudo hay combinaciones de teclas que están diseñadas para facilitar las operaciones realizadas por el usuario.De este modo existen algunas combinaciones que sin duda podrían facilitar tu experiencia con el ordenador.

  1. Si estás dentro de un documento local (como un documento de Word ) o una página web, puedes usar algunas combinaciones de teclas para realizar funciones en el texto. Por ejemplo, si deseas copiar una oración, puede presionar la combinación Ctrl + C, seguida de Ctrl + V, para pegar el texto en otro lugar.

A continuación, enumeraremos algunas combinaciones que puedes intentar usar ahora mismo en tu ordenador:

  1. Ctrl + S, para guardar un documento.
  2. Ctrl + C, para copiar el texto o archivo seleccionado.
  3. Ctrl + X, para cortar un texto o archivo seleccionado.
  4. Ctrl + V, para pegar un texto o un archivo copiado (o cortado) previamente.
  5. Ctrl + Z, para cancelar la última operación realizada.
  6. Ctrl + A, para seleccionar todo el texto en un documento o todos los archivos en una carpeta.
  7. Ctrl + F, para realizar la función que se encuentra en la mayoría de los programas.
  8. Alt + F4, para cerrar una ventana activa.
  9. Alt + Tab, para cambiar entre ventanas de software abiertas.
  10. Ctrl + Alt + Supr, para iniciar la pantalla de las operaciones que se realizarán en el PC (por ejemplo, el bloqueo del equipo o la desconexión del usuario).
  11. Ctrl + Shift + Esc, para abrir el Administrador de tareas.
  12. Es posible que hayas notado que algunas teclas del teclado tienen más de un símbolo. Para reproducir estos símbolos en la pantalla, solo debes mantener presionada la tecla Mayús o la tecla Alt Gr, seguida de la relacionada con el símbolo que desea escribir; luego debe presionar Mayús + [tecla de símbolo] y Alt Gr + [tecla de símbolo]. Si desea escribir una letra mayúscula, puede ejecutar la combinación Shift + [tecla de la letra] .

Cambiar la distribución del teclado

Cuando compras un teclado en España este ya viene configurado para usarlo en nuestro idioma, pero también es posible cambiar su distribución de manera que puedas usar las teclas de otra forma que no sea la predeterminada.

  1. Para ello tienes que, presionar la combinación de teclas Windows + [i] para abrir el panel de Configuración del sistema operativo de Microsoft.
  2. Luego, haces clic en el elemento Fecha/hora e idioma y seleccionas la sección Área geográfica e idioma en la barra lateral izquierda.
  3. Finalmente, buscas la entrada de Idiomas preferidos y haces clic en la palabra Español (España) (o el idioma establecido actualmente).
  4. Con este procedimiento, se te mostrarán botones para administrar el idioma que has seleccionado.
  5. Luego presiona el botón Opciones y, en la nueva pantalla que te aparecerá, presiona el botón Agregar teclado. Luego elige el diseño que desea agregar haciendo clic en él.
  6. Para comenzar a usar el nuevo diseño, haz clic en la abreviatura de idioma  ubicada junto al reloj de Windows, en la parte inferior derecha de la barra de tareas. En el menú contextual, selecciona el que agregaste anteriormente, simplemente haciendo clic en él. Alternativamente, puedes simplemente presionar la combinación de teclas Windows + [Barra espaciadora].

Cómo escribir símbolos y emojis

  1. Si desea utilizar símbolos que no están en tu teclado, puedes consultar la asignación de fuentes de Windows.
  2. La información sobre los símbolos que se insertarán está presente en un panel al que puedes acceder presionando la combinación de teclas Windows + R, escribiendo el término charmap en la ventana de Windows y luego confirma la operación presionando el botón OK.
  3. Una vez hayas hecho esto, podrás ver el panel Mapa de caracteres que contiene caracteres especiales que están descodificados por Windows.
  4. El siguiente paso consistirá en elegir el que desees usar y presionar el botón Seleccionar para insertarlo en el cuadro de texto a continuación.
  5. Ahora, tendrás que presionar el botón Copiar para grabarlo en el portapapeles y pegarlo (Ctrl + V) más adelante en el software que necesitas para insertar el símbolo de tu elección.
  6. Alternativamente, puede buscar el código decimal correspondiente al carácter especial, disponible a través de tablas ASCII, accesible a través de los muchos sitios web que ofrecen consulta. Para hacer esto, simplemente busca en Google, buscando el término tabla ascii.
  7. Cuando hayas obtenido el código de símbolo que estás buscando, puede ejecutarlo en cualquier campo de texto presionando la combinación de teclas Alt + [código]. El código debe ingresarse a través del teclado numérico en el teclado para que funcione.
  8. Si deseas agregar emojis en su lugar, puedes usar un panel virtual de Windows 10 para su inserción. Para acceder a él, presiona la combinación de teclas de Windows + [.] (El signo de puntuación del «punto» ). De esta manera, podrás ver una lista de emojis divididos en diferentes categorías, que se pueden consultar a través de los iconos correspondientes en la parte inferior. Ahora, tendrás que hacer clic en el que desees insertar, para verlo ingresado inmediatamente en un campo de texto o documento.
  9. Si no se muestra ningún emoji en el texto en el que deseas ingresarlos pero has seguido el procedimiento anterior, están realmente pendientes y esperan confirmación para su inserción. En la esquina superior derecha podrás ver además un cuadro que contendrá los emojis que has seleccionado anteriormente y que se pueden transferir al software que se está utilizando presionando el icono de flecha verde.

Como usar el teclado virtual

  1. Si lo que quieres es utilizar el teclado virtual de Windows, el procedimiento para su activación es realmente simple.
  2. Abre la ventana Ejecutar Windows, utilizando la combinación de teclas de Windows + R.
  3. Luego escribe el término osk y presione el botón OK. De esta manera, puedes usar el teclado virtual que tiene la misma funcionalidad que uno físico.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias