Submarinismo

Cómo usar una brújula subacuática

Las brújulas son muy importantes tanto en tierra como bajo el agua

usar una brújula subacuática
Las brújulas son muy importantes tanto en tierra como bajo el agua

Las brújulas subacuáticas son muy útiles si practicas buceo ya que te puedes orientar perfectamente, como cuando utilizas una normal en tierra. Saber usar una brújula subacuática es indispensable si sueles pasar mucho tiempo bajo el mar o si quieres ir a una posición determinada.

La orientación es muy importante cuando estás realizando una actividad física como buceo o senderismo, especialmente en el caso de que surja algún problema y de otra manera no seas capaz de encontrar una salida o tu destino.

Pasos para usar una brújula subacuática con eficacia

  1. En primer lugar, debes tener claro que te llevará un tiempo aprender a manejar una brújula, tanto si es de tierra como de agua. Si la vas a utilizar con frecuencia es recomendable que lleves contigo una de tierra siempre para saber orientarte en cualquier lugar y acostumbrarte a su composición.
  2. Una vez que ya te vas a meter en el agua y quieres usar una brújula subacuática, empieza cogiendo el rumbo desde fuera del agua, hacia el horizonte.
  3. Sitúa la línea de dirección hacia el horizonte y ve girando la ruleta hasta que el norte esté dentro de las marcas.
  4. Con el norte ubicado, ya puedes sumergirte y bucear todo el tiempo que quieras.
  5. Cuando quieras volver al lugar en el que te sumergiste, mira la brújula y ve girando tu posición hasta que dentro de las marcas esté el sur. Es muy importante que tengas en cuenta que eres tú quien debe girar, no la ruleta de la brújula.
  6. En el caso de que, por ejemplo, vayas a bucear desde el barco hasta una pared, para orientarte antes de sumergirte debes apuntar la línea de dirección a la pared y girar hasta dejar el norte entre las marcas.
  7. Una vez dentro del agua, si quieres llegar a la pared debes ir girando tu posición hasta que el norte se vuelva a encuadrar dentro de las marcas.
  8. Al igual que en el método anterior, cuando quieras volver debes girarte hasta encuadrar el sur entre las marcas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias