¿Cómo se hace?
Miedo hablar

Cómo superar el miedo a hablar en público

Sea por su profesión o bien por muchas otras cosas, hay quienes deben hacer discursos ante diversas personas. Y no es tan fácil como se piensa, así es factible conocer cómo superar el miedo a hablar en público. Te damos algunos pasos para ello.

Aunque no es fácil, y más si tenemos una especie de fobia a grupos de personas, con el tiempo es algo que se supera.

Prepara muy bien tu exposición

Si debes hacer una exposición ante varias personas, una buena recomendación es que todo esté bien preparados, pues si no estás acostumbrado a ello, la improvisación no te valdrá en este caso. Entonces te sentirás más seguro de ti mismo porque lo tienes controlado.

Habla sobre un tema que conozcas

Según Mayo Clinic, debes saber sobre un tema, hablar sobre ello, y si no, hay que informarse primero. Pues, cuanto más entiendas sobre el tema del que vas a hablar, y más te interese ese tema, tendrás menos probabilidades de cometer errores o perder el hilo. Y si te pierdes, podrás recuperarte rápidamente.

Visualízate haciéndolo muy bien

Aunque sabemos que pueden pasar muchas cosas, una fórmula para superar el miedo a hablar en público, es visualizarte mientras estás hablando ante otras personas y eso seguro que ayuda para confiar en uno mismo. Saldrá entonces bien.

Medita, respira, etc.

Es normal que momentos antes o la noche anterior a salir a hablar uno esté nervioso, si bien hay quienes tienen verdadero pánico. Esto esconde un problema mayor, o bien de ansiedad o psicológico que debe paliarse. Lo mejor es buscar un profesional para canalizar este tema y para que dé los consejos necesarios para superarlo.

Mientras hay acciones que se pueden hacer como meditar, respirar y hacer diversos ejercicios tanto físicos como mentales para sentirnos seguros y sin nervios.

Concéntrate en lo que dices, no en los demás

Mayo Clinic nombra que lo importante es prestar realmente atención a aquello que estamos diciendo, a nuestro discurso y no a la forma en que la presentan. Tal vez ni siquiera noten tu nerviosismo. Si las personas del público observan que estás nervioso, es posible que te alienten y deseen que tu presentación sea exitosa.

Consejos