Ordenadores

Cómo instalar una red PLC en casa

Si instalas una red PLC en casa podrás aprovecha la red eléctrica como una línea de alta velocidad y llevar internet a cualquier rincón de la casa.

red PLC
Guía de pasos para instalar una red PLC

Si deseas poder tener una buena conexión a internet en casa, puede que hayas pensado en contratar la mayor velocidad que ofrece tu servicio de telefonía e internet y aunque posiblemente a mayor velocidad, mejor conexión, lo cierto es que  la distribución de nuestro hogar y la ubicación del router influyen de modo que podemos recurrir a una solución realmente sencilla y efectiva. Veamos ahora una guía de pasos en la que te explicamos cómo instalar una red PLC en casa.

Tener una mala conexión de internet suele darse mucho en edificios con diferentes pisos, pero también en casas cuya distribución o grosor de las paredes dificulta la correcta llegada de la señal en cualquier punto. Para solventar este problema, podemos recurrir a la instalación de una red PLC. Esta la forma más fácil de resolver este problema, mejorando la señal de Internet para permitir que cualquier dispositivo que necesite conectarse a internet funcione con una buena conexión en cualquier momento. Veamos entonces cómo funciona una red PLC y cómo podemos instalarla en casa.

Pasos para instalar una red PLC en casa

Antes de proceder con nuestra guía de pasos, será bueno que sepas que existen dos formas principales de ampliar la calidad de la señal de Internet y mejorar la conexión: los repetidores de señal y la red de PLC, cada uno con diferentes funciones.

  • Red PLC: este tipo de solución nos permite mejorar la conexión a través de la red eléctrica de nuestra casa, logrando que la señal llegue correctamente desde el router, por ejemplo, a nuestro Smart TV, a nuestra consola de videojuegos, o algunos equipos musicales que funcionan con conexión a internet etc. La gran ventaja de esta opción es que no es necesario tener el router conectado al dispositivo para disfrutar de un buen servicio de Internet.
  • Repetidor de señal: mejora la calidad de la señal en aquellos hogares donde generalmente no llega internet a ciertas áreas de la casa, es ideal para quienes usan Internet desde ordenadores o dispositivos móviles como tablets, sin embargo, cuando se trata de dispositivos electrónicos que funcionan con Internet, mejor optar por una red PLC.

Veamos entonces cómo se instala la red PLC de forma fácil y correcta:

  1. Para instalar una red PLC, lo primero que debemos hacer es adquirir los dispositivos. Estos son dos dispositivos que se unen normalmente y se usan para conectarse a la conexión eléctrica donde se encuentra el róuter y al enchufe donde se encuentra el dispositivo. Queremos recibir la señal con mayor potencia, por ejemplo, donde está nuestro Smart TV.
  2. Los extensores a través de la red eléctrica o PLC se pueden adquirir de Internet en sitios web como Amazon, pero también en tiendas especializadas en ordenadores, es un accesorio común bastante fácil de adquirir.
  3. Instalar una red PLC es muy simple una vez que tienes los dispositivos. Comenzaremos por ir al punto donde está conectado el router, lo desconectas y en el mismo conector debes conectar el PLC maestro, el que tiene un orificio disponible para conectar el cable Ethernet del router.
  4. Luego inserta el cable Ethernet en la entrada disponible y luego, en el otro extremo del cable, conecta el router. Ahora tendrás Internet en la red eléctrica y solo necesitarás ubicar el otro conector en tu red.
  5. A continuación, conecta el otro conector directamente al enchufe en el lugar donde el dispositivo al que desea acceder a Internet también se enchufe, por ejemplo, el televisor. Ahora necesitas usar un cable Ethernet para conectar el televisor al dispositivo PLC, ¡y listo! No hay ninguna complicación, es simplemente conectarse y conectarse a través de un cable Ethernet común.
  6. Normalmente, la red del PLC tiene varios puertos para cables Ethernet, por lo que puedes conectar diferentes dispositivos, como un televisor y una consola de videojuegos, etc.
  7. Ten en cuenta que la recomendación es que el extensor de PLC esté conectado directamente al enchufe, sin el uso de múltiples enchufes, ladrones, etc., para evitar posibles interferencias que puedan comprometer la calidad de la señal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias