Cómo hacer un índice en Word

hacer un índice en word
Aprende todos los pasos para hacer un índice en Word.

Word es quizás la herramienta de textos de Microsoft Office más utilizada y aunque puede que sepas como usarla dado que es de lo más sencillo, algunas de sus funciones menos utilizadas pueden marcar la diferencia entre un trabajo en condiciones y uno que podría mejorar. Es el caso de los índices que pueden llegar a ser realmente útiles, de modo que si deseas saber cómo hacer un índice en Word, no te pierdas la guía de pasos que ahora te explicamos.

Para qué sirve el índice de Word

Cuando hacemos cualquier tipo de trabajo o escrito dividido por temas o capítulos siempre es recomendable que tras el título, y quizás una pequeña introducción, conste además un índice.

En el caso del índice de Word, tenemos que decir que su función será la misma. Es decir, que te permita ordenar toda la información que hayas escrito o recopilado, ya sea por los temas en los que divides tu texto o por capítulos. De este modo, es más fácil para el lector acceder al contenido que nos interesa y el resultado será un documento ordenado y organizado.

Hacer un índice en Word es además de lo más fácil por lo que si deseas poder recurrir a esta opción para que tu trabajo o documento de Word quede perfecto, nada como seguir los siguientes pasos.

Pasos para hacer un índice en Word

Hay dos maneras de hacer un índice en Word: puede proceder manualmente (escribiendo los títulos de los capítulos y los números de página directamente) o automáticamente (usando estilos de título integrados en Word). En esta guía explicaremos cómo usar ambos métodos.

Hacer un índice en Word manualmente

  1. Este método es muy fácil de realizar. Se logra configurando los puntos de tabulación en la regla cuando se abre el documento.
  2. Si la regla horizontal no aparece en la pantalla, vete a la pestaña «Ver» y marca la casilla «Regla».
  3. Una vez que se muestra la regla horizontal, para crear una tabulación, debes hacer clic en la posición donde deseas colocar los números de página de las secciones de resumen (por lo general, alrededor de 14 cm).
  4. A continuación, tendrás que hacer doble clic en el punto seleccionado para mostrar el cuadro de diálogo «Párrafo» y en la parte inferior haz clic en «Pestañas». Verifica la alineación correcta y luego elige los caracteres del carácter de relleno que Word mostrará entre el centro y el número de página. Luego confirma, haz clic en «Aceptar» para regresar a tu documento.
  5. A continuación, escribe el número del primer elemento que se incluirá en el índice (por ejemplo, suponiendo que se trata de una tesis de grado, ingresamos Introducción) y haces clic en la tecla «Tab» en el teclado. Escribe el número de páginas y haz click en «Enter» en el teclado. Repite para todos los elementos que se insertarán (p. Ej. Temas, Objetos y Estructura ).

Hacer un índice en Word automáticamente

  1. La creación automática de un índice de Word se puede realizar utilizando los estilos de título de Word, que formateados automáticamente en el documento introducen los encabezados en una tabla de contenido o índice. Además, esta función ofrece la posibilidad de actualizar el documento al insertar o eliminar un encabezado.
  2. Puedes aplicar un estilo al título de cada uno de los encabezados que deseas insertar en tu índice Para ello, selecciona un encabezado (por ejemplo, Introducción), luego vete a «Inicio > Estilos» y elige el estilo que deseas (Título 1 , Título 2 , etc.).
  3. Repite el procedimiento con los otros títulos. Una vez que hayas terminado, haz clic en la página donde debe insertarse el índice. Finalmente, vete a la pestaña «Referencias > Contenido». Al hacer clic aparecerá una lista de resúmenes que se utilizarán, elige el formato que más te guste y esto aparecerá automáticamente con contenido personalizado ¡Listo, ya sabrás cómo hacer un índice en Word!

Lo último en How To

Últimas noticias