Tecnología

Cómo escanear con impresora

Todas las impresoras actuales tienen también la función de escaneo que es fácil de usar si sigues los pasos que te explicamos.

escanear impresora
Cómo escanear con impresora paso a paso

Si quieres saber cómo usar el escáner con la impresora , tan solo debes activar esta función dentro de esta. Hoy en día la mayoría de impresoras son también escáner pero solemos usarlas solo para imprimir, por lo que si quieres saber cómo escanear con impresora, puedes seguir esta guía de pasos.

Para poder usar el escáner dentro de la impresora, necesitarás instalar los drivers o programas para ello sin importar el fabricante o la marca. Solo debes saber si se trata de un escáner USB o una impresora multifunción en red, esta última conectada a través de WiFi (WLAN) o mediante el cable Ethernet RJ45 (LAN). A partir de esto podrás saber cómo escanear desde la impresora.

Pasos para escanear con impresora

  1. Antes de comenzar a saber cómo escanear con impresora, tienes que comprobar que la impresora también sea un escáner. Consulta el manual o el sitio web oficial del fabricante.
  2. Además, verifica qué tipo de escaneo puedes realizar. Los modos de escaneo más comunes son desde la impresora al ordenador o desde el PC. En el primer caso, se suele utilizar el programa del fabricante o los protocolos SMB o FTP. En el segundo caso, en su lugar, puedes utilizar el driver TWAIN, la red o el USB, combinado con el programa del fabricante o el software gratuito y universal que podemos encontrar online.
  3. Sin embargo, si puedes, te sugiero que prefieras escanear a través de SMB.
  4. Después de seleccionar el tipo de escaneo, debes tener los drivers necesarios del sitio del fabricante o del CD de instalación. Encuéntralos en función de tu ordenador o sistema operativo, ya sea Windows, Linux o MacOS.
  5. Luego, continúa leyendo los siguientes pasos para comprender cómo se realiza el escáner con la impresora. Los procedimientos se dividen según si la impresora escáner es de red o USB.

Si tienes una impresora USB

  1. Si te estás preguntando cómo escaner con impresora y esta es USB , inicie la configuración del driver y el software del fabricante. Al final de la instalación, ya deberías poder escanear.
  2. Sin embargo, si tienes Windows y ves que el programa es lento y pesado o no puede escanear desde la impresora al PC porque el software del fabricante no permite hacerlo, evita instalarlo y solo carga el driver USB TWAIN.
  3. Si estás obligado a importar el archivo a tu PC , descarga el programa gratuito NAPS2. Es más ligero y más rápido. Además, te permite enviar documentos escaneados por correo electrónico y exportar archivos PDF o JPEG.
  4. Si tienes un ordenador Mac y no puede escanear con el software del fabricante, configure la interfaz TWAIN SANE. Es gratis y te permite tener una interfaz simple y funcional que utiliza bibliotecas SANE para escanear.  Alternativamente, puedes usar Prizmo. No es gratis pero funciona bien en macOS.
  5. En resumen, si te preguntas cómo usar el escáner con la impresora USB , lo mejor, si tienes Windows, es usar el controlador TWAIN USB combinado con NAPS2 . O, si tiene Mac, es mejor usar la interfaz TWAIN SANE o Prizmo.

Si tienes una impresora de red

  1. Si se está preguntando cómo usar  el escáner con la impresora si esta está en red, debes conectarla a través de un cable WiFi o LAN, y primero verifique el tipo de escaneo.
  2. Si solo puede usar la red TWAIN, instálala descargando el driver para ello. Luego, necesitarás uno de los programas mencionados en el escaneo USB. Si también puede escanear a través de FTP o SMB, prefiere el protocolo SMB.
  3. Primero, procede habilitando el protocolo SMB. Luego, encuentra la dirección IP de tu ordenador y la seleccionas. Puedes hacerlo a través del router o desde la propia impresora.
  4. Luego, crea una nueva carpeta en tu PC o Mac, llamada escáner, por ejemplo. Entonces, compártela y otorga a todos los usuarios el poder de leer, escribir y editar.
  5. En este punto, te habrás conectado a la interfaz web de la impresora ingresando tu dirección IP en el navegador. Vete a la libreta de direcciones y crea un nuevo perfil de escaneo, del tipo SMB. Ingresa la dirección IP del ordenador e ingresa el nombre de la carpeta que acabas de compartir, por ejemplo, pondré escáneres.
  6. Luego, ingresa el nombre de usuario y la contraseña y configure el puerto SMB, 139 o 445.
  7. Finalmente, guarda la configuración e intente enviar un escaneo. Si todo va bien, el archivo PDF o JPEG llegará a la carpeta compartida. Si no, revise la configuración nuevamente e intente nuevamente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias