Plantas

Cómo cuidar una begonia

¿Te gustaría que tu begonia estuviera siempre tan bonita? Te contamos siete pasos claves para lograrlo. Existen casi 1800 especies de begonias en el mundo.

cuidar una begonia
Pasos para cuidar una begonia

La begonia proviene de climas tropicales y requiere unos cuidados básicos para crecer en el interior. Existen más de 1700 tipos de begonias en el mundo y destacan por sus bonitas flores de  una amplia gama de colores.

El nombre de este género de plantas fue gracias al botánico Charles Plumier que vivió en el siglo XVII y el XVIII. Se inspiró en Michel Bégon un antiguo gobernador de la colonia francesa de Sanit Domingue, actualmente Haití. Es una planta muy valorada paro su colorido, su cuidado no es muy difícil pero hay que seguir unas pautas para lograr que se aclimate en tu hogar.

Pasos para cuidar una begonia

  1. Averigua a qué especie pertenece tu begonia

    Dentro de las más de 1700 especies de begonias, destacan tres familias: las rizomatosas, las fibrosas y las tuberosas. La elección del tipo de begonia si queremos que crezca en el interior es importante. La especie suele estar indicada en un cartelito en el interior de la planta o puedes preguntar en el vivero.

    Cómo cuidar una begonia

    Por ejemplo las begonias rizomatosas y las fibrosas son adecuadas para su cultivo en el interior. Sin embargo las tuberosas son más difíciles de mantener en casa, sería necesario tener una especie de invernadero ya que requieren un grado alto de humedad y luz.

  2. Necesitan una temperatura cálida y bastante humedad

    La mayoría de especies de begonia provienen de climas tropicales o subtropicales. Esto condiciona que estas plantas necesitan temperaturas calidad o suaves para vivir entre 18 y 22 grados es la ideal pero también pueden vivir a temperaturas algo más cálidas. Si pensamos en el ecosistema de los bosques tropicales, el grado de humedad es alto.

    El ambiente ideal para que una begonia crezca es cálido y húmedo. La humedad la puedes lograr con hidro jardineras la temperatura buscando una zona de la casa que reciba sol indirecto  la mayor parte del día. Las begonias no son capaces de soportar temperaturas muy frías si vives en una zona fría tendrás que crearle unas condiciones adecuadas o se morirá.

  3.  Elegir una buena ubicación

    A menudo en casa las plantas se estropean por no escoger el lugar adecuado. Una planta es un ser vivo además de ‘decorar’, necesita unas condiciones para poder crecer adecuadamente.

    Cómo cuidar una begonia

    La luz indirecta es la que más suelen apreciar las plantas, un lugar con luz indirecta es aquel que recibe luz durante muchas horas pero no a pleno sol. Por ejemplo una planta que esté situada a varios metros de una ventana soleada, luz directa sería si colocamos la planta prácticamente pegada a la ventana soleada.

  4. Lograr un grado de humedad adecuado

    Las begonias necesitan un grado de humedad constante, (recuerda son plantas de climas tropicales), pero ha de ser en el grado justo, el exceso de riego las mata, este es uno de los problemas frecuentes del cuidado de interior de la begonia.

    La gente suele regarla en exceso ya que entiende necesitan bastante humedad (pero la humedad se logra de formas distintas). Un método barato y efectivo de lograr este grado de humedad es: ponerles un plato debajo con agua y piedrecitas, no hace falta sea gran cantidad, los típicos platos que se usan con las plantas con un poco de agua y guijarros mantendrán el grado de humedad. En verano cada tres días añade agua al plato, en invierno cada 7-9 días.

  5. Riega solo cuando veas que la planta lo necesita

    Los expertos recomiendan regar solo cuando ves que la planta está con las hojas caídas y claramente te pide agua. Este es un paso importante para prevenir el exceso de riego que antes comentaban. En general las plantas de interior mueren más por exceso de agua que por defecto.

  6. No humedezcas sus hojas

    Las begonias son especialmente resistentes a las plagas, sin embargo son bastante susceptibles a los hongos, es por eso que se recomienda mantener secas sus hojas.Cómo cuidar una begonia

  7. Quitar las hojas y flores muertas

    Si quieres que tu begonia dure más recuerda cada semana quitarle las flores marchitas y las hojas muertas. De esta forma evitamos el riesgo de que puedan aparecer mohos, además al quitar las partes muertas dejamos paso a que puedan crecer nuevas hojas y flores.

¿Te han sido útiles los pasos para cuidar una begonia?

Lo último en How To

Últimas noticias