Estudios

Citar una página web con las normas APA

Los libros son más fáciles de citar o quizás los hemos citado con anterioridad, toma nota de cómo citar las páginas web correctamente según las normas APA

Fuentes de WhatsApp: cómo usar negrita, cursiva y subrayado

La RAE da la razón a los aspirantes a Policía que dicen que Interior escribió mal las polémicas palabras

Citar una página web con las normas APA
Citar una página web con las normas APA

Las normas APA son una serie de pautas de organización y presentación de información de las ciencias sociales que establecen la forma en la que debemos citar contenidos que originalmente se encuentran en Internet, algo así como una versión digital del sistema de citas de textos en papel. Aprende a citar una página web con las normas APA.

Este manual de citas, por llamarlo de algún modo, nos indica entonces cómo citar información científica o relevante para nuestros propósitos, con la particularidad de que las pautas cambian según cuál sea la fuente de la que obtenemos el dato, si es una página web sin autor o con autor, que es estática o se actualiza, etc.

Cómo citar una página web con las normas APA

Antes de crear nuestra cita debemos tener en cuenta el tipo de información que vamos a extraer. Saber si va a ser un texto literal o una referencia a dicha publicación. De igual forma que es importante saber si se trata de un página o publicación con firma conocida o no. Estos dos elementos son importantes a la hora de enfocar la cita.

En el caso que tenga autor empezamos escribiendo el nombre del autor de esa página web, escribiendo primero su apellido y después el nombre. Si son varias personas las que firman esta web, ponemos el autor principal seguido de «et alii» (y otros), para abreviar o poniendo seguidos de comas los distintos apellidos y nombres. A continuación, se pone entre paréntesis el año de publicación, otro punto y, en cursiva, el título del artículo junto con el tipo de publicación entre corchetes. Finalmente, se añade el nombre de la página web, la URL introducida por un «recuperado de» y, entre corchetes, seguido de la fecha de consulta.

En las webs se debe citar la fecha de consulta, esta página podría haberse modificado o actualizado. Si ponemos la fecha evitamos cualquier inconveniente en ese aspecto, no son como un libro que son fijas, sino que pueden cambiar con el paso de las semanas o la llegada de nueva información.

A la hora de determinar si es una cita literal o no, se escribe de la siguiente manera. Apellido (Fecha), afirma: «texto de la cita» o en caso de una aproximación, un resumen del texto para que el profesor o la persona que lee nuestro trabajo pueda seguir la argumentación.

En caso de no estar firmada la página web se simplifica la cita.  Solo se pone el título de la publicación. (s.f), seguido del título del artículo [tipo de publicación], el nombre de la página web. Recuperado de: dirección de donde se extrajo el documento (URL) y la fecha de consulta entre corchetes.

Páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (1 de agosto de 2022). Título del artículo. Nombre de la web. Dirección URL de la web.

Páginas web con actualización frecuente

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (1 de agosto de 2022). Título del artículo. Nombre de la web. Dirección URL de la web. Recuperado el día/mes/año de Dirección URL de la web.

Consejos al citar de acuerdo a las normas APA

Como queda claro, lo más importante es ser tan específicos respecto a la fecha como podamos, y si es posible añadir detalles sobre el día, mes y año de publicación del artículo, con el nombre del autor si está disponible, y añadiendo una cita tradicional si hay una edición impresa de la fuente.

¿Y cómo citar una página web entera?

En el caso de las herramientas en línea, no vamos a citar un contenido concreto sino toda una web. Por eso, debemos citar su nombre y su dirección URL para que todos sepan de dónde proviene aquello que hemos expresado en nuestro documento, y cómo pueden replicar el uso de esa herramienta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias