Cómo calcular la pensión de jubilación

calcular la pensión
La pensión de jubilación puede variar mucho según las circunstancias de cada persona

La pensión que vas a recibir después de jubilarte es un dato muy importante que conviene conocer de antemano para poder organizar tu vida cuando dejas de trabajar. ¿Quieres saber cómo calcular la pensión de jubilación? Sigue leyendo y toma nota de los datos a tener en cuenta para hacer el cálculo.

Recordemos que la pensión de jubilación es el salario que cobra una persona en España cuando deja de trabajar al cumplir los 65 años. La Seguridad Social es el organismo que se encarga de abonar esta pensión.

Pasos para calcular la pensión de jubilación

  1. Para poder hacer el cálculo es imprescindible conocer el dato exacto de los días en alta laboral y las bases de cotización diarias o mensuales en cada uno de los períodos que has estado de alta.
  2. A la hora de calcular la base reguladora debes seleccionar las 180 bases de cotización de los 15 años anteriores a la fecha de jubilación. Con esas bases se hace la media aritmética. Súmalas todas y divide entre 210, que son los 15 años por las 14 pagas anuales.
  3. Cuando ya tienes la base reguladora tienes que aplicar los coeficientes reductores, los cuales reducen la pensión en función de los años cotizados. Por poner un ejemplo, quien solo ha cotizado 15 años tiene una reducción del 50%, y quien lo ha hecho más de 35% cobra el total.
  4. Si esa persona sigue trabajando después de cumplir los 65 años, su pensión aumentará en un 2% por cada año adicional cotizado. Quien haya cotizado más de 40 años mejorará su pensión en un 3%.
  5. Teniendo ya el dato con la reducción, es importante destacar que se aplicará siempre el tope de mínimos y máximos, que se marcan cada año. Por ejemplo, este año el máximo está en 2466€ mensuales, y el mínimo entre 550 y 725€, dependiendo de las cargas familiares.
  6. Es importante saber que las pensiones concedidas por la Seguridad Social pueden ser acumulables, por lo que puedes estar cobrando la de jubilación y también la de viudedad, siempre teniendo en cuenta que no se pueden superar los máximos con la suma de las dos.
  7. El proceso para calcular la pensión de jubilación es un poco complicado para hacerlo manualmente, así que siempre es recomendable hacerlo con un simulador que pueda aportar los datos exactos. La propia página de la Seguridad Social ofrece el mejor simulador posible.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias