Cómo arreglar un grifo que gotea

Grifo.
Cómo arreglar un grifo que gotea paso a paso y con eficacia

Tener un grifo que gotea en casa es insoportable, ya que está continuamente el sonido de la gotita cayendo. Además, el problema del derroche de agua, que gota a gota es mucho. ¿Quieres saber cómo arreglar un grifo que gotea? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo con éxito.

Fontanería casera

Aunque está claro que la mejor opción es llamar siempre a un profesional, hay muchos trabajos de fontanería que podemos hacer fácilmente en casa. En este caso, arregar un grifo que gotea es una tarea sencilla que se puede realizar con herramientas que todos tenemos en casa, así que puedes ahorrarte un dinerito si lo haces tú.

Las causas más habituales de este goteo son desgaste en las juntas, en los cierres o en las arandelas de goma.

Pasos para arreglar un grifo que gotea

  1. Lo más habitual cuando un grifo gotea es que las juntas estén deterioradas, especialmente si llevas mucho tiempo sin sustituirlas.
  2. Cierra la llave de paso del agua para evitar que el agua fluya mientras manipulas el grifo.
  3. Empieza retirando el embellecedor y la llave, que dependiendo del tipo de grifo se puede hacer de una u otra manera.
  4. Para arreglar un grifo que gotea necesitas en este punto utilizar una llave inglesa para desenroscar la válvula.
  5. Extrae la junta de estanqueidad que está deteriorada y toma la medida de la pieza de goma para sustituirla por otra del mismo diámetro. Con el paso del agua es muy habitual que la goma vaya reduciendo su tamaño, por lo que luego ayuda también a que haya ese goteo.
  6. Una vez que la has insertado en la válvula, cambia también las juntas tóricas para evitar una fuga de agua. Desenrosca la válvula y retira la otra junta.
  7. Coloca las piezas nuevas en el orden inverso al que las quitaste para que queden puestas exactamente igual que estaban pero ya siendo nuevas.
  8. Ahora monta nuevamente el grifo apretando bien todas las piezas para que no pueda haber escape de agua por ninguna parte.
  9. Abre la llave de paso y abre el grifo para comprobar que el agua pasa correctamente y con el caudal adecuado en cada caso. Ciérralo y espera unos segundos a ver si gotea o si se ha solucionado el problema. Si sigue goteando vuelve a desmontar el grifo y repasa todos los pasos por si alguno no está bien hecho.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias